coronavirus

Vergés propondrá al Govern hacer obligatorio el uso de mascarillas "en todo momento y en toda Cataluña"

"Creemos que hemos de dar este paso en todo el país no porque estemos peor en Cataluña", sino por "el comportamiento que tenemos como sociedad", ha dicho la consejera de Salud de la Generalitat.

(Actualiza la NA2016 con más datos)
Las playas de Cambrils, este primer domingo de julio por la mañana.
Las playas de Cambrils, este primer domingo de julio por la mañana.
E. R.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

En una entrevista en RAC1, Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta al resto de consejeras para que llegue al plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones.

"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia", ha dicho Vergés, que por otra parte prevé en los próximos días un aumento importante de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià, donde la situación es "delicada".

"Cuando la tendencia es creciente esto no se tumba en dos días, y por tanto hemos de esperar un crecimiento de casos importante", ha señalado la consellera sobre la situación en esta comarca confinada.

Vergés ha insistido en la importancia de introducir la obligatoriedad de las mascarillas "como norma general en todas partes, y solo sacártela cuando estás con los convivientes", o en situaciones en las que se ha demostrado su incompatibilidad, como cuando se está haciendo deporte.

"La misma obligación que hemos puesto en Lleida sobre las mascarillas la tenemos que hacer en todo el país", ha dicho Vergés, que ha avanzado: "Yo así lo compartiré con el Govern".

"Creemos que hemos de dar este paso en todo el país no porque estemos peor en Cataluña", sino por "el comportamiento que tenemos como sociedad, en los riesgos que asumimos; comienza a haber mucha más movilidad, más movimiento de gente, gente que vendrá a pasar las vacaciones... por tanto, para disminuir los riesgos, creo que es importante tomar estas medidas", ha subrayado Vergés.

La consellera ha asegurado que la situación entre la comarca del Segrià y el reto del territorio catalán "no tiene nada que ver" y que "por suerte podemos decir que estamos en un buen estado epidemiológico en el resto de Cataluña, pero para mantenerlo así es importante la implicación de todo el mundo".

Ha explicado que en las reuniones de los equipos de salud se han "dado cuenta de que el perímetro en el Segrià ha tapado muchas de las medidas internas que hemos aplicado, y que son importantísimas y claves, y que algunas de estas medidas las podemos aplicar en todo el país, como es la obligatoriedad de mascarillas".

Ante la evolución de la pandemia en el resto del mundo, "hemos de intentar que todos incorporemos estas medidas como forma intrínseca de actuar a partir de ahora", ha concluido Vergés, que ha recordado que sigue siendo imprescindible "guardar la distancia y la higiene de manos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión