coronavirus

Así es el confinamiento en la nueva normalidad

La aparición de rebrotes en numerosos puntos del territorio nacional hace que el confinamiento vuelva a ser una alternativa para atajar la propagación de la covid-19.

Varios Mossos d'Esquadra realizan un control de carreteras en la comarca del Segrià
Varios Mossos d'Esquadra realizan un control de carreteras en la comarca del Segrià
EFE

Los rebrotes han encendido la luz de alarma en la lucha contra la covid-19 en todo el mundo. España no ha sido ajena a ellos, como ya señalaron en pasadas semanas los especialistas y también los dirigentes autonómicos y nacionales. Huesca, por desgracia, ha sido pionera en un fenómeno que ya se ha extendido en mayor o menor medida por el territorio español; solamente Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se libran por el momento de nuevos positivos en los últimos siete días. El retorno a la fase 2 de la desescalada en las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca marcó una nueva pauta de actuación que siguió poco después en la provincia de Zaragoza (Bajo Aragón-Caspe) y que ha afectado especialmente a la zona del Segriá en Lérida, donde viven más de 200.000 personas.

El confinamiento en la nueva normalidad es selectivo

El retorno al confinamiento más o menos severo ha aparecido de nuevo en el horizonte de muchos españoles. La elección actual, según declaraciones del ministro de Sanidad Salvador Illa, es aplicar un confinamiento selectivo, también llamado quirúrgico, en vez de regresar a un aislamiento general; esta última opción sería especialmente traumática en pleno mes de julio, con millones de trabajadores en vacaciones. Desde el sábado 4 de julio, por ejemplo, se restringieron las salidas de Lérida y de otros 37 municipios de la comarca del Segriá por motivos que no sean esenciales; esta restricción se aplicará, de momento, durante dos semanas. Algo parecido ocurre esta semana (de momento, hasta este viernes 10) con las 75.000 personas confinadas en la comarca lucense de A Mariña, que tiene 14 municipios. Hay casos muy llamativos, como el de un edificio entero en Santander, un centro de acogida de inmigrantes en Málaga, un hotel tinerfeño, una residencia de mayores en Madrid. La distancia social y el uso de mascarillas siguen siendo las normas inquebrantables de la nueva normalidad.

Casos positivos de coronavirus en los últimos siete días

La Diputación General de Aragón realiza un seguimiento diario del número de contagios en las tres provincias de la comunidad autónoma desde el pasado 4 de marzo, unas dos semanas antes de que se decretase el estado de alarma. Desde la llegada de la ‘nueva normalidad’ el 21 de junio, se han confirmado en Aragón 475 nuevos positivos de la covid-19, siendo el 26 de junio el día con un mayor número de casos registrados tras el estado de alarma: 75.

Cataluña encabeza la tabla de casos positivos en los últimos siete días con 834 personas (en total 62.057 desde marzo), seguida de Madrid con 329 (72.168 casos totales) y Aragón con 182 casos (6.412 en total). Les siguen Andalucía con 140 (13.205 en total), Castilla La Mancha con 105 (18.209 en total), Comunidad Valenciana con 93 casos (11.630 en total), Castilla y León con 92 (19.753), Galicia con 58 (9.251), País Vasco con 43 (13.809 en total), Baleares con 37 (2.228), 35 casos han aparecido en Murcia (1.697) y Navarra (5.477). 22 casos en Extremadura (3.047), 11 en Canarias (2.436 positivos), 10 en Cantabria (2.364) y 2 en La Rioja (4.078 en total).

Mapa de los rebrotes detectados en España

Últimas noticias sobre la nueva normalidad y la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión