coronavirus

Torra preside una reunión de urgencia para abordar los 9 brotes activos de Lérida

El comité técnico del Procicat del Govern está reunido la mañana de este sábado en el Palau de la Generalitat para abordar los rebrotes de coronavirus en Lérida. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una visita este domingo a un geriátrico en Lleida.

El comité técnico del Procicat del Govern se ha reunido este sábado por la mañana en el Palau de la Generalitat para abordar los rebrotes de coronavirus en Lérida, en una reunión presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que está prevista después que comparezcan en rueda de prensa Torra junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

La Consejería de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lérida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) montó el viernes una área sanitaria móvil para atender las urgencias derivadas de la pandemia junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

Por la mañana Vergés descartó "de momento" que se vayan a realizar confinamientos selectivos, pero hizo un llamamiento a la población a extremar las medidas de seguridad sanitaria.

Nueve brotes activos en la demarcación de Lérida

La demarcación de Lérida cuenta en la actualidad con nueve brotes activos por coronavirus, ocho en la Región Sanitaria de Lleida y uno en la Vall d’Aran -que pertenece a la de Alto Pirineo y Aran-, y más de 4.000 positivos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Según explicó en rueda de prensa el viernes por la tarde la gerente de las dos regiones sanitarias, Divina Farreny, los brotes de Lérida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar.

Por su parte, el brote de la Vall d’Aran se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta de momento con ocho personas positivas por covid.

De esta forma, Farreny ha confirmado que el conjunto de brotes suma alrededor de unos 130 positivos, según las cifras actuales, aunque ha advertido que “pueden cambiar por momentos”.

En relación con el número de casos, la demarcación suma ya un total de 4.030 desde el inicio de la pandemia, siendo de especial relevancia los datos de la última semana, los cuales, se han triplicado con respecto a semanas anteriores.

Concretamente, el pasado 1 de julio se registraron un total de 128 casos positivos nuevos en sólo un día.

Las defunciones, por su parte, se mantienen en 240 desde hace varios días y las altas hospitalarias se sitúan en 1.339 totales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lérida, junto con la colaboración del Consejo Comarcal del Segrià, han habilitado diversos equipamientos para acoger a personas que no pueden seguir el confinamiento en su domicilio.

El Hotel Rambla, el Hotel Nastasi y la granja escuela La Manreana son los lugares habilitados que, conjuntamente, suman un 116 positivos aislados hasta el momento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión