Nacional
Suscríbete por 1€

coronavirus

Solo los trabajadores podrán moverse y la selectividad se mantiene en la comarca de Lérida confinada

Las autoridades catalanas recomiendan a las empresas agrícolas  "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Ambiente de una calle en Lérida, este sábado, cuando se ha decretado el confinamiento
Ambiente de una calle céntrica en Lérida, este sábado, cuando se ha decretado el confinamiento
Oscar Cabrerizo/Efe

La movilidad entre la comarca del Segrià (Lérida) en la que la Generalitat ha decretado el confinamiento se permite desde las 16.00 de este sábado solo a trabajadores, y las residencias para ancianos se cerrarán al público, como medidas excepcionales para atajar los brotes de coronavirus registrados en esta zona limítrofe con el Aragón oriental. Los Mossos ya han montado controles en el límite entre las comarcas orientales de Huesca y el Segrià leridano. Las pruebas de Selectividad, pospuestas en Cataluña para los días 7,8 y 9 de julio, las mismas fechas que en la comunidad aragonesa, se mantienen en la comarca como estaban planeadas, han apuntado las autoridades catalanas. 

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado en rueda de prensa que hasta esa hora se permitirá la entrada de la gente que tenga "su residencia habitual" en el interior de la comarca y la salida de quien viva fuera. Tras las 16.00 se podrá cruzar en coche por el Segrià "si el origen y el destino no están dentro" de la comarca, y sólo se permitirá llegar por tren si es por razones laborales.

"Si alguien viene de fuera para trabajar, ningún problema. Pero ir a pasar el día o de vacaciones no se podrá", y a partir del martes será necesario un certificado de autorresponsabilidad y un certificado del puesto de trabajo.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que se establecerán grupos estables en las residencias de ancianos y que se cerrará el acceso al público, "pero se adoptarán medidas para que no se corte la comunicación con los familiares".

En cuanto a las explotaciones agrícolas, ha recomendado "un buen control de las medidas higiénicas, de los utensilios que se usan en estos ámbitos", y que se diga a los trabajadores que limiten su actividad social a la que sea imprescindible.

Las pruebas de Selectividad se mantienen como estaban planeadas porque "se aplicarán absolutamente todas las medidas recomendadas" de higiene, aunque ha planteado que quien no resida en el Segrià pero estudie ahí haga los exámenes en otro lugar.

Vergés ha asegurado que "es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión" del coronavirus, por lo que también ha pedido reducir la movilidad al máximo, salir solo para aquello que sea necesario y no reunirse con más de 10 personas.

"No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social", por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: "La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles".

El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión