francia

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, responsable de planificar la desescalada en Francia

Castex forma parte del partido conservador Los Republicanos y sustituirá a Philippe en Matignon.

FILE PHOTO: French government "deconfinement" coordinator Jean Castex leaves the Elysee Palace in Paris
FILE PHOTO: French government "deconfinement" coordinator Jean Castex leaves the Elysee Palace in Paris
Gonzalo Fuentes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.

Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.

Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), adquirió especial notoriedad a nivel ancional cuando Philippe le encargó preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus, lo que le ha valido el apodo de 'Monsieur Déconfinement' (Señor Desconfinamiento).

En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024. 

Cambio político

Tres de cada cuatro franceses le reclamaban a Macron un cambio político, según una encuesta publicada el martes por Franceinfo y 'Le Figaro' que pulsaba la opinión ciudadana tras las elecciones. Sin embargo, el 59 por ciento preferían que este cambio no implicase la salida de Philippe, uno de los políticos mejor valorados.

Macron ya ha sugerido que modificará sus políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente. No en vano, el partido Europa-Ecología-Los Verdes fue el gran vencedor de los últimos comicios al lograr algunas grandes ciudades y un 63% de los ciudadanos lo consideran una formación de futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión