ENCUESTA HENNEO

Solo el 17% de los españoles se cree la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus

Un 67,9% de los ciudadanos apuntan a que los datos se acercan a las 40.000 muertes. Más del 60% de los votantes del PSOE dudan de la versión del Gobierno.

Loading...

Las cifras de fallecidos han sido objeto de polémica durante toda la crisis sanitaria del coronavirus. El Gobierno asegura que rondan los 28.000, mientras que varias entidades oficiales acercan el dato a los 40.000. Este asunto ha tenido efecto en la opinión pública: solo el 17,2% de los españoles se creen las cifras proporcionadas por Sanidad, según la encuesta de DYM para HENNEO. Frente a esto, hay un 67,9% de los ciudadanos que consideran que la cifra más realista es hablar de más de 40.000 fallecidos por la pandemia, que es el número de muertes de más contabilizadas en el Registro Civil.

Llama la atención que esta opinión es mayoritaria en todos los espectros políticos, especialmente en los votantes de derecha y centroderecha, aunque también entre los electores de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno.

Por ejemplo, en el caso del PSOE solo hay un 30,4% de personas que dan credibilidad a las cifras, porcentaje que se queda en un 24,2% en el caso de Unidas Podemos. Esa ausencia de confianza se eleva a un 87,8% en el PP, un 85,1% en Vox y un 93,3% en Ciudadanos. En ese contexto, más de la mitad de la población asegura tener miedo al contagio. En concreto un 54,3% de los españoles.

Este dato ha crecido con respecto al mes de mayo, cuando se situó en un 49,2%. En la actualidad, un 18,4% tienen mucho miedo, mientras que un 35,9% aseguran tener bastante temor a contagiarse de la covid-19. Por su parte, solo un 2,4% no tiene nada de miedo, así como un 10,6% que apuntan que sienten poco temor al contagio. Si se tienen en cuenta los grupos, la mujeres son más pesimistas. En todos los casos sus porcentajes son más altos que los de los hombres.

Por ejemplo, un 22,8% dicen tener mucho miedo, frente al 13,7% de los hombres que son de esa opinión. Según la edad, los que tienen entre 18 y 35 años son los que aseguran tener más miedo a coger el virus: un 56,2%. Así, también son los que viven en las áreas metropolitanas los que presentan un temor mayor ante la pandemia.

España, asimismo, está en un escenario en que la posibilidad de rebrote existe. La inmensa mayoría de los españoles lo ven como una posibilidad real: un 22,2% lo dan como seguro, mientras que un 49% aseguran que es bastante probable. Además, otro 24,3% dice que es algo probable que el virus reviva.

Uno de los aspectos en los que más se ha insistido estos meses es en las medidas de distanciamiento, pero hay un 64,3% de los ciudadanos que creen que se está relajando demasiado el cumplimiento de las mismas, mientras otro 32,9% de ellos esgrimen que se mantiene el respeto de las medidas. En este caso los porcentajes por grupos son muy similares, con cifras muy cercanas a la media.

Por otro lado, el 56,5% de los españoles consideran muy o bastante interesante el uso de una aplicación de rastreo de contagios. El segmento de edad más mayor es el que tiene un mayor nivel de interés en el uso de la aplicación. Hay, eso sí, discrepancias sobre si este tipo de aplicaciones deberían ser voluntarias (55,2%) u obligatorias (39,7%). En España ya se encuentra en periodo de prueba.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.000 entrevistas aleatorias en las que se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Target: Población con derecho a voto .

Error muestral: partiendo de los criterios de muestreo aleatorio simple y para un nivel del 95,5% el margen de error es de +/-3,2% .

Campo: entre el 24 y el 27 de junio de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión