Torra acusa al Gobierno de aplicar un 155 "camuflado en el estado de alarma"

"Nos hacía falta un Estado que fuese por delante, no a remolque", ha señalado el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Gobierno central de aplicar a Cataluña un artículo 155 de la Constitución "camuflado en el estado de alarma" y ha reprochado al Gobierno s...
Torra reclama 7.500 millones al Estado para reactivar el turismo en Cataluña
Torra acusa al Gobierno de aplicar un 155 "camuflado en el estado de alarma"
Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Gobierno central de aplicar a Cataluña un artículo 155 de la Constitución "camuflado en el estado de alarma" y ha reprochado al Gobierno su gestión en la compra de material durante la pandemia.

"Nos hacía falta un Estado que fuese por delante, no a remolque. Necesitábamos un Estado que fuese ejecutivo, no que ejecutase nuestras competencias. Necesitábamos un estado propio", ha explicado Torra en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, en la que ha asegurado que ha estado al lado del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando ha considerado que tomaba decisiones acertadas.

Sin embargo, ha insistido en que "otra gestión del estado de alarma era posible" y ha defendido que el Govern ha propuesto durante toda la pandemia un plan alternativo de manera constructiva que, a su juicio, priorizaba salvar vidas por delante de cualquier otra cuestión.

Según Torra, el Gobierno central ha ido "tarde" en muchas de sus decisiones y medidas, y ha reivindicado que la Generalitat ha tomado la iniciativa, pese a que había perdido las competencias por la aplicación del estado de alarma.

"No esperamos de brazos cruzados las decisiones que no llegaban del Gobierno español o que llegaban tarde", y ha cargado especialmente contra la gestión de la compra del material sanitario por parte del Ejecutivo de Sánchez.

Ha tachado de nefasta esta gestión y ha asegurado que en las primeras semanas la Generalitat aportó el 80% del material sanitario: "Sin duda, esta centralización de la compra de material fue una de las peores decisiones que conllevó la centralización de las competencias", porque, según él, obligó al Govern y al resto de comunidades autónomas a acudir a los mercados internacionales.

También se ha mostrado muy crítico con las reuniones de presidentes autonómicos que se celebraron cada semana durante la pandemia, ya que fueron "monólogos sin respuesta" en los que el Gobierno presentaba las decisiones que ya había tomado sin consultarlo con los gobiernos autonómicos.

Además, el presidente catalán ha reivindicado que la Generalitat ha explicado las cifras de muertos de la pandemia sumando las que se han producido en los hospitales, las residencias y en los domicilios particulares, y lo ha contrastado con la gestión que ha hecho el Gobierno porque cree que no ha dado todas las cifras: "Mientras en Catalunya se han explicado todas las cifras, el Estado todavía tiene el deber pendiente de explicar las suyas. Los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que ha pasado".

"Hasta que no se den estas cifras, España ha cerrado en falso los datos" de la pandemia, ha añadido Torra, que también ha afeado al Ejecutivo central no haber presentado los informes epidemiológicos con los que se basaban sus decisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión