El registro de delitos sexuales impidió a 651 personas trabajar con menores en 2019

Más de 2,6 millones de ciudadanos solicitaron en 2019 el certificado de delitos sexuales, exigido para poder trabajar con menores.

Madrid, 30 jun (EFE).- Más de 2,6 millones de ciudadanos solicitaron en 2019 el certificado de delitos sexuales, exigido para poder trabajar con menores, y en 651 casos (0,02 %) el resultado fue posi...
Campamento "Cheso" . Villanua. Huesca./foto Javier Broto/ [[[HA ARCHIVO]]]
Los chavales, en una foto de archivo, preparando actividades en un campamento de Villanúa.
Javier Broto

Más de 2,6 millones de ciudadanos solicitaron en 2019 el certificado de delitos sexuales, exigido para poder trabajar con menores, y en 651 casos (0,02 %) el resultado fue positivo, con lo que se impidió a esas personas acceder a un empleo o una actividad que implicara contacto habitual con niños.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Justicia, a pesar del parón de la actividad ocasionado por la pandemia, entre enero y mayo de este año se han expedido un total de 704.783 certificados. Los positivos, apuntan a Efe fuentes de Justicia, se sitúan también en el entorno del 0,03 %, porcentaje similar al registrado en 2018.

El Ministerio recuerda en un comunicado que el certificado es un documento gratuito, expedido por vía telemática o presencial, y permite acreditar que se carece de antecedentes de delitos de naturaleza sexual para poder trabajar en actividades que impliquen un contacto habitual con menores: campamentos, piscinas, academias, rodajes, etc.

El año pasado se solicitaron en concreto 2.679.931 certificados, el 85 % vía telemática.

En el Registro Central de Delincuentes Sexuales se incluyen los datos de la identidad y del perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía.

Su objetivo, destaca Justicia, es evitar que los condenados puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión