González Laya niega presiones de EE. UU. para abrir las fronteras de la UE

"Si las ha habido, yo no las he recibido", ha dicho la ministra

Madrid, 29 jun (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no tiene conocimiento de si Estados Unidos ha presionado para que la Unión Europea abra s...
Passengers arrive at Adolfo Suarez Barajas airport in Madrid
Passengers arrive at Adolfo Suarez Barajas airport in Madrid
SERGIO PEREZ

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no tiene conocimiento de si Estados Unidos ha presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

"Si las ha habido, yo no las he recibido", ha respondido González Laya en una entrevista en la Ser, en la que ha recalcado que las fronteras externas se abrirán según criterios epidemiológicos y para países que sean seguros, que son los que están por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión en los últimos 14 días.

Ha insistido en que no se trata de ser "simpático o antipático" para otros países sino de ser responsables y, por eso, la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles, 1 de julio, es corta, de unos quince países, entre los que no está Estados Unidos.

La titular de Exteriores ha recordado además que tanto Estados Unidos como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que "esto es un ejercicio doble", y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad.

"Es uno de los temas que se está estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo" en Bruselas, ha precisado González Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tarde el martes.

En cualquier caso, ha precisado que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.

"No hay que olvidar que hay un continente entero, el americano, donde la pandemia aún no ha llegado a su pico", ha subrayado la titular de Exteriores.

Sobre la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, ha señalado que España está preparada para actuar en caso de que este verano haya ciudadanos de países europeos que decidan cruzar la península ibérica hacia Marruecos.

"Hay una serie de protocolos preparados, existen y están perfectamente engrasados", ha asegurado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión