galicia

Feijóo ofrece estabilidad frente a un PSOE en busca de movilización en las elecciones gallegas

El candidato a la reelección, del PP, juega la baza de la continuidad para "sembrar" el 12J la cosecha de Galicia de 2024.

El candidato del PP y presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en una vista a una granja este domingo en el municipio coruñés de Trazo.
El candidato del PP y presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en una vista a una granja este domingo en el municipio coruñés de Trazo.
EFE/Lavandeira Jr.

El primer domingo de campaña del 12J en Galicia ha confrontado la oferta de estabilidad a la que ha apelado el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, con la llamada a la movilización que busca su rival directo, el socialista Gonzalo Caballero.

En la víspera del debate televisado del lunes en la televisión pública gallega, el aspirante a la tercera reelección consecutiva para igualar los cuatro mandatos ininterrumpidos de su predecesor al frente del PP, Manuel Fraga, ha jugado la baza de la continuidad para "sembrar" el 12J la cosecha de Galicia de 2024.

El símil agrícola lo ha empleado Feijóo en una visita a una explotación ganadera de Trazo (A Coruña) donde ha renegado de la "política rápida" para optar por las enseñanzas de los agricultores y los ganaderos: "Si improvisan van a pique".

Frente a la llamada a la continuidad del candidato del PP, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha arropado al cabeza de lista del PSdG, Gonzalo Caballero, apelando a los simpatizantes a movilizarse para repetir una victoria “tan clara” como la de las generales de 2019.

Lo han hecho en un paseo electoral por las calles de A Coruña, su primera salida desde el levantamiento del estado de alarma, donde ha advertido de que el país atraviesa un "momento muy delicado" en el que los próximos meses serán cruciales para determinar el futuro tras la pandemia del coronavirus.

También Caballero ha llamado a la movilización contra Feijóo por, a su juicio, supeditar los intereses de Galicia en la búsqueda de una reelección con la que desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez en una operación de "acoso y derribo": "El PP quiere ganar las elecciones en Galicia para derrocar al Gobierno de España".

Y de movilización ha hablado igualmente el cabeza de lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, que en un mitin en Vilagarcía de Arousa ha llamado a "movilizar a las 700.000 personas indecisas" para conseguir un cambio gallego con Ana Pontón, a la que las encuestas sitúan cerca de los socialistas, como presidenta.

El candidato de Galicia en Común–Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha liberado su agenda electoral para preparar el único debate programado en la campaña, y por ello se ha limitado a acudir en A Coruña a un acto por el Día del Orgullo, como la candidata de Ciudadanos Beatriz Pino, que al lado de Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso, ha secundado una caravana ciclista para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ en O Porriño (Pontevedra).

Los candidatos a la presidencia de la Xunta participan mañana en el debate electoral y algunos ultiman sus estrategias ya desde hoy domingo, o incluso antes.

Feijóo ha despejado su agenda de esta tarde y también dedicará las horas previas de mañana lunes a prepararse para este debate que el partido ve como "un seis contra uno".

Caballero, que ha mantenido el acto previsto esta noche, un mitin en Vilaboa, apostará por escapar a la rigidez improvisando y recurriendo a la experiencia que tiene como tertuliano en televisión para afrontar el encuentro.

A diferencia de este, la nacionalista Ana Pontón ha reservado su agenda de todo el fin de semana para descansar y preparar el debate, al igual que hizo en las elecciones de 2016, mientras que Gómez-Reino ha vaciado su agenda y buscará dibujar la posibilidad de una alternativa "de progreso".

El cabeza de lista de la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha reservado la tarde del domingo y el lunes para repasar, mientras que Beatriz Pino intercalará la preparación con tres entrevistas.

El cabeza de lista de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, ha liberado toda su agenda para centrarse también en el debate. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión