Despliega el menú
Nacional

Sánchez entra en campaña atacando la "beligerancia" de PP en la crisis sanitaria

El presidente ha estado en Ourense para apoyar al candidato socialista a las elecciones gallegas para quien ha pedido el voto con el argumento de que Galicia necesita que el Estado encuentre un “aliado” al frente de la Xunta.

Acto político de las elecciones gallegas en Ourense
Acto político de las elecciones gallegas en Ourense
Brais Lorenzo

Javier Ramos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su participación en la campaña del 12J atacando al PP por su beligerancia y escasa colaboración con el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de coronavirus, tras la cual, ha advertido, "no es lo mismo" quién gobierne.

En su primer acto electoral tras dejar el estado de alarma, Sánchez ha estado en Ourense para apoyar al candidato socialista a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, para quien ha pedido el voto con el argumento de que Galicia necesita que el Estado encuentre un “aliado” al frente de la Xunta.

Cerca de mil personas, según la organización, han estado presentes esta mañana en el Jardín del Posío, espacio abierto de la ciudad habilitado para este evento con las preceptivas medidas de seguridad y distanciamiento, aunque en los márgenes del recinto se ha apiñado gente ansiosa de contemplar en primera persona el mitin.

Mascarillas, muchas de ellas con eslóganes electorales, y dispositivos para tomar la temperatura de los asistentes han servido como medidas de precaución de un mitin que el también secretario general del PSOE ha abierto con un recuerdo a las víctimas del coronavirus, un homenaje a todos aquellos que lo han combatido en primera persona y recetas a aplicar por toda la sociedad para prevenir mayores daños en el futuro.

El presidente del Gobierno ha llamado a “disfrutar de la normalidad recuperada” sin “bajar la guardia”, dado que el virus obliga a vivir en “un presente continuo” mientras no existan una terapia y una vacuna efectivas contra el mismo.

Así pues, el líder del PSOE también ha pasado revista de las medidas tomadas en los últimos meses y, a la vez que ha elogiado los efectos de un estado de alarma que -a su modo de ver- “benefició a todos los ciudadanos en todos los rincones de España”, ha criticado duramente la actitud de un PP que llevó a decretar este tipo de actuaciones excepcionales “sin el apoyo del principal partido de la oposición”.

“Lo hicimos solos”, ha añadido Sánchez, que ha reprochado al PP haber escogido seguir “el camino que le marca la ultraderecha de Vox” en su cruzada contra el Gobierno central en vez de ponerse del lado del Ejecutivo y sumar fuerzas en favor de bien común.

“Se equivocaron de objetivo y han fracasado”, ha concluido, antes de resaltar que, por motivos como este, sí es diferencial quién gobierna en los momentos de dificultades.

Asimismo, Pedro Sánchez ha sacado pecho de medidas con carácter social aplicadas por el Estado en estos meses de pandemia, con especial hincapié en la aprobación del ingreso mínimo vital, la dotación sin condicionantes de fondos a las Comunidades autónomas para financiar los servicios públicos o la extensión de la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Todo eso es lo que nos estamos jugando a partir del próximo 12 de julio”, ha relacionado el presidente del Gobierno, que ha intentado ligar la adopción efectiva de medidas sociales con la existencia en las autonomías de gobiernos proclives a aceptar estas reformas y no propensos a boicotearlas.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, que ha intervenido inmediatamente antes de Sánchez, ha reiterado su discurso clásico del inicio de la carrera electoral azuzando a la movilización de sus simpatizantes, al incidir la importancia de un cambio de gobierno en Galicia para “abrir una nueva página de cambio y de progreso” tras una década “de mentiras” de Alberto Núñez Feijóo.

De igual forma, ha alertado del peligro de que una formación de ultraderecha como Vox alcance representación y ha defendido que el PSdeG representa la única alternativa real y útil al bloque conservador en estos comicios.

En materia programática, el candidato socialista se ha centrado en denunciar los recortes en servicios sociales practicados por el Gobierno del PPdeG durante los últimos años y ha enumerado algunas de sus promesas en este ámbito en caso de que salga elegido, como la convocatoria de 5.000 plazas públicas de empleo en sanidad o la mejor dotación tecnológica de los centros educativos gallegos.

“De esta crisis hay que salir por la izquierda”, ha zanjado Caballero, que ha agregado que el PSdeG saldrá “a ganar, a ganar, a ganar” en estas elecciones pese a los pronósticos desfavorables. 

Etiquetas
Comentarios