Nace el partido político Partit Nacionalista de Catalunya 

El PNC defiende un referéndum pactado como solución política para Cataluña, un "acuerdo a la escocesa" que responda a la voluntad "integradora" de la formación con respecto al espectro catalanista.

Barcelona, 27 jun (EFE).- El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) defiende un referéndum pactado como solución política para Cataluña, un "acuerdo a la escocesa" que responda a la voluntad "inte...
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal
Secretaria general de la nueva formación, Marta Pascal, en una imagen de archivo.
Efe/Quique García

El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) defiende un referéndum pactado como solución política para Cataluña, un "acuerdo a la escocesa" que responda a la voluntad "integradora" de la formación con respecto al espectro catalanista.

Así lo ha expresado la recién elegida secretaria general de la nueva formación, la excoordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, en la rueda de prensa posterior a la clausura del congreso fundacional del partido, que se ha celebrado este sábado en Girona.

"Nosotros huimos del planteamiento de un referéndum unilateral, consideramos que aquí hay un marco legal que se tiene que respetar y si las leyes no gustan las tenemos que poder cambiar, pero nuestro planteamiento de solución política pasa por un acuerdo a la escocesa, un referéndum pactado", ha resumido Pascal.

Por ello, ha avisado que el PNC insistirá en esta vía, ya que "no es un tema de qué hará el Estado español, sino de nuestra capacidad de, por un lado, construir país y, por otro, proponer soluciones que integren a toda la sociedad catalana".

En este sentido, ha defendido que su partido quiere abarcar la línea de "catalanismo integrador" que va desde posiciones catalanistas que "quieren fortalecer las instituciones" hasta aquellos "soberanistas o independentistas que querrían un estado propio para Cataluña pero que lo quieren hacer en un planteamiento de referéndum acordado".

Preguntada por qué relación tienen con el PNV -cuyo presidente, Andoni Ortuzar, ha enviado un vídeo saludando la creación del partido-, Pascal ha respondido que por ahora es de "concordia" y que no tienen ninguna relación "formal y establecida" con los nacionalistas vascos.

Aun así, ha admitido que defienden "soluciones políticas similares entre Euskadi y Cataluña respecto al tema nacional" y ha apuntado que la nueva formación se siente cómoda con el "planteamiento ideológico" del PNV.

"El PNC es un partido nuevo que tiene estricta obediencia catalana, con lo cual vamos a construir un proyecto desde Cataluña", ha remachado Pascal, que ha evitado entrar a valorar el proceso de reordenación del espacio posconvergente y los recientes desencuentros entre el PDeCat -partido del que fue coordinadora general- y la Crida.

Sobre el nombre del partido, Pascal ha indicado que, para ellos, el concepto de nacionalismo tiene referentes "en el PNV y también en Escocia" y ha insistido en que su vocación es la de un nacionalismo "amplio, integrador e inclusivo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión