nacional

El PP pregunta por filtraciones de la Fiscalía a Iglesias, que le reta a ir a los tribunales

El vicepresidente segundo del Gobierno afronta en el Congreso una pregunta sobre el robo del móvil de una asesora suya.

(Actualiza la NA3038 con más información)
Teodoro García Egea este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
Teodoro García Egea este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
J. J. Guillén/Efe

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha preguntado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si le han filtrado información desde la Fiscalía relacionada con el caso del robo del móvil de una asesora, ante lo que este ha retado al PP a ir a los tribunales.

"El juzgado le investiga por varios delitos. ¿Le han filtrado a usted información desde la Fiscalía del asunto por el que le están investigando? ¿Por qué atendía llamadas de los filtradores de la Fiscalía y no de las residencias de mayores?", ha afirmado en el pleno del Congreso el secretario general de los populares.

Una afirmación de García Egea en el pleno relacionada con la información publicada este miércoles por 'El Confidencial', que apunta a que la abogada de Iglesias -a quien se le ha retirado la condición de perjudicado pero no está imputado- manejó datos clave de la causa que le habrían proporcionado fiscales anticorrupción.

"Ustedes conocen la respuesta"

"Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta", le ha respondido Iglesias.

El líder de Podemos ha añadido acto seguido que en una comisión parlamentaria quedó acreditado que el PP "construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos". Y ha considerado que esas cloacas del Estado son "una de las mayores traiciones a la democracia de la historia de España".

Iglesias ha afrontado este miércoles en el Congreso una pregunta en la que García Egea se ha referido al caso Villarejo, después de que la semana pasada el juez Manuel García Castellón confirmase su decisión de retirar la condición de perjudicado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham y cuyos datos aparecieron en posesión del excomisario.

Una decisión adoptada a petición de la Fiscalía Anticorrupción ante las contradicciones entre las versiones que los dos ofrecieron sobre el estado en que se encontraba la tarjeta de memoria del teléfono de Dina Bousselham cuando la pudieron recuperar. También la pasada semana el juez requirió a Bousselham nombrar un abogado diferente al de Iglesias.

Miedo a los contagios

Por otro lado, García Egea le ha dicho a Iglesias que le vio llorar de emoción en la investidura porque no veía capaz a Sánchez de hacerle vicepresidente y ahora es "toda España" la que llora por "tener el peor Gobierno en el peor momento".

"Por las miles de vida que están en juego, les pedimos que no conviertan Barajas en el nuevo 8M", le ha pedido García Egea en referencia al miedo a los contagios en el aeropuerto madrileño, además de reprocharle su gestión de las residencias y que no haya asumido las consecuencias de ser el mando único.

Iglesias, sin embargo, ha asegurado que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno durante una pandemia habría sucedido lo mismo que en la Comunidad de Madrid, donde, ha dicho, se han renovado las privatizaciones de seis hospitales y se ha tratado de privatizar el servicio de limpieza del Gregorio Marañón. "¿Saben lo que significa en estos momentos traicionar a los profesionales sanitarios? Traicionar a España", ha zanjado Iglesias.

Además, el líder de Podemos ha ironizado sobre "el despliegue de erudición del discurso" de García Egea y ha dicho que los historiadores comprobarán en el futuro, al revisar el diario de sesiones, que gracias a él "esta época es la edad de oro del parlamentarismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión