Feijóo y Urkullu revalidarían sus mayorías en los primeros comicios tras la pandemia

Según el barómetro del CIS, el PP lograría en Galicia entre 40 y 42 escaños, mientras que en el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con entre 31 y 34. Vox quedaría fuera de ambos parlamentos autonómicos.

Núñez Feijoo y Urkullu
Feijóo y Urkullu
Agencias

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, revalidarían mayoría en los comicios gallegos y vascos del 12 de julio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja a Vox fuera de ambos parlamentos autonómicos.

De confirmarse los pronósticos del sondeo, publicado este miércoles y realizado entre los pasados 10 y 19 de junio, el presidente de la Xunta conseguiría su cuarta mayoría absoluta, lo que afianza su posición no solo en Galicia sino también como uno de los barones populares con más fuerza a nivel nacional.

De hecho, se convertiría en el único presidente autonómico del PP con mayoría absoluta.

La crisis del coronavirus no solo no le ha pasado factura, sino que Feijóo incluso ha reforzado un liderazgo con el que espera afianzar casi cuatro décadas de poder del PP en Galicia.

El CIS también otorga la victoria para un tercer mandato a Urkullu, más holgada que en las elecciones anteriores, y un resultado también mejor a su actual socio de Gobierno, el PSE.

En caso de que revalidasen su alianza, el PNV, que es además uno de los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y los socialistas vascos conseguirían mayoría absoluta.

Entre los perdedores, cabe destacar el resultado de Vox, partido que no lograría representación en ninguna de las dos comunidades, mientras que Ciudadanos también se quedaría fuera del Parlamento gallego, de acuerdo con esta encuesta basada en entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 10 y 19 de julio.

En Galicia

En el caso de Galicia, el PP revalidaría la mayoría absoluta con entre 40 y 42 escaños; el PSOE se quedaría con entre 16 y 18 ; el BNG, subiría hasta entre 12 y 14; y Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con tan solo entre 4 y 6.

Los populares, con un 46% de apoyo estimado, tendrían más del doble de votos que los socialistas (19,5%), liderados por Gonzalo Caballero; los restantes porcentajes corresponden a un respaldo del 16,8% para el BNG, partido que también saldría reforzado, frente al 7,2% en el caso de Galicia en Común-Anova Mareas, lo que representa una notable caída con respecto a los comicios anteriores.

Según el CIS, los líderes políticos más valorados son Alberto Núñez Feijóo (5,92) y la cabeza de lista de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón (5,13).

En el País Vasco

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones con entre 31 y 34 escaños, es decir entre 3 y 6 más de los actuales, mientras que EH Bildu conservaría la segunda posición, manteniendo sus 18 asientos o perdiendo 2, y el PSE-EE sería la tercera fuerza con entre 11 y 13 escaños, frente a los 9 actuales.

Elkarrekin Podemos-IU lograría entre 11 y 12 escaños, cuando ahora tiene 11, y la coalición PP+Cs vería mermada la representación de los populares en la Cámara de Vitoria, ya que la encuesta le otorga entre 3 y 6 asientos cuando ahora el PP vasco tiene 9.

Si se confirman las predicciones del CIS, la candidatura liderada por Carlos Iturgaiz se quedaría con el peor resultado histórico de la formación conservadora en el País Vasco.

Iturgaiz es precisamente el líder peor valorado (2,29), mientras que del otro lado de la tabla se sitúa Urkullu, quien supera el aprobado (5,85).

Las elecciones gallegas y vascas serán las primeras que se celebren en España tras la pandemia del coronavirus, por la que precisamente fueron suspendidas el pasado 5 de abril, fecha de la convocatoria inicial en ambas regiones.

La campaña electoral, que arrancará a las cero horas de este viernes, incluye en ambos casos menos actos públicos y más telemáticos, así como limitaciones de aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión