El 50 % de las discotecas catalanas abrieron por la verbena de San Juan

La zona donde más abrieron las discotecas fue en la costa y especialmente en los locales con espacio exterior, donde la ocupación permitida llegaba al 75 %.

Barcelona, 24 jun (EFE).- El 50 % de las discotecas catalanas abrieron por la verbena de San Juan de este año, ante una previsión inicial del 85 %, lo que el sector del ocio nocturno atribuye a los ...
Discoteca, archivo.
Discoteca, archivo.
Pixabay

El 50 % de las discotecas catalanas abrieron por la verbena de San Juan de este año, ante una previsión inicial del 85 %, lo que el sector del ocio nocturno atribuye a los cambios normativos para evitar la propagación del coronavirus, con restricciones en las salas de baile, reservadas a grupos reducidos.

Según ha informado hoy la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) fueron muchas las discotecas que renunciaron a última hora abrir durante la verbena porque la Generalitat revocó su orden que permitía el uso de las pistas de baile y únicamente lo autorizó para grupos reducidos de amigos.

Este cambio normativo provocó que de la previsión de apertura del 85 % de las discotecas, según la Fecasarm, finalmente abrieran el 50 %.

Según esta asociación, la zona donde más abrieron las discotecas fue en la costa y especialmente en los locales con espacio exterior, donde la ocupación permitida llegaba al 75 %.

Por el contrario, la mayoría de discotecas que anoche se mantuvieron cerradas fueron las de más tamaño y las que no disponen de parte exterior y que necesitan destinar la pista de baile a su uso habitual para que es salga a cuenta subir la persiana.

Según el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, "fue una auténtica lástima ver como ayer por la tarde cada vez eran más las discotecas que anunciaban en las redes que finalmente no abrirían por la verbena debido al cambio normativo aprobado por la Generalitat".

La patronal española del ocio nocturno Spain Nightlife, a la que pertenece Fecasarm, calcula que el 50 % de los locales de ocio nocturno en Cataluña y España están en riesgo de cerrar definitivamente antes de acabar este año, aunque en las próximas semanas puedan reabrir con determinadas condiciones.

Solo en alquiler, algunos locales acumulan deudas de hasta 150.000 euros, según Fecasarm, a los que se suma el importe de los impuestos y cotizaciones a la seguridad social que han sido aplazados, lo que pone en "grave riesgo de supervivencia" a una parte "importantísima" del sector, según la patronal.

Ante esta situación, la patronal del sector del ocio nocturno ha insistido en pedir al Gobierno y a la Generalitat que ayuden al sector con subvenciones a fondo perdido para evitar que antes de fin de año cierren definitivamente el 50 % de estos locales.

Respecto a los bares musicales, el porcentaje de locales que abrieron durante la verbena de San Juan fue superior al de las discotecas, hasta un 80 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión