Despliega el menú
Nacional

PP, PSOE y Vox impiden que el Congreso investigue a González y a los GAL

Aunque los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaron a favor de tramitar la creación de esta comisión, la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara ha tumbado este martes la propuesta,

Vista general del pleno del Congreso
Vista general del pleno del Congreso
Mariscal/EFE

Los votos del PSOE, el PP, y Vox en la Mesa del Congreso han frenado el intento de EH Bildu, respaldado entre otros por Podemos, el socio del Gobierno, de poner en marcha una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente Felipe González con la creación de los GAL.

Aunque los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaron a favor de tramitar la creación de esta comisión, la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara ha tumbado este martes la propuesta, que promovió EH Bildu con el respaldo de ERC, PNV, JxCat y el BNG, al que se ha sumado después Unidas Podemos.

La idea de investigar al expresidente socialista partió de los independentistas vascos después de hacerse público un informe de la CIA desclasificado en 2011 y redactado en 1984 que apuntaba a que González estaba detrás de la creación de un grupo de mercenarios que tenían como objetivo a miembros de ETA.

EH Bildu no se ha dado por vencido, y su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha respondido solicitando la comparecencia de tres exministros del Interior de González: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera.

Además, ha pedido también que comparezcan en el Congreso el ex secretario de Estado Rafael Vera y el exjuez Baltasar Garzón, por ser quien instruyó y juzgó algunos de los casos de los GAL, y ha avanzado que solicitarán en el Senado esta misma comisión.

Tampoco a Unidas Podemos, socio del Gobierno, le ha gustado que la propuesta no haya prosperado y ha defendido que "por respeto a las víctimas" debe conocerse "la verdad de todo lo que ocurrió", ha señalado el secretario de la Mesa y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarello, que ha advertido además de que el Congreso no puede ser utilizado como "un muro para proteger la opacidad de nadie".

El portavoz de los morados, Pablo Echenique, sin ir más allá de la "repulsa" que sienten hacia los GAL, se ha limitado a quitar hierro a las diferencias que les separan de los socialistas en algunas materias, ahora debido a esta comisión.

En esta misma órbita, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, cree que habría que reflexionar sobre el hecho de que PP y PSOE hayan impedido juntos esta investigación: "Se dicen cosas muy fuertes, pero en la Mesa, sin Cámaras, votan conjuntamente".

Desde el Ejecutivo, la portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que el PSOE está orgulloso de los logros de González y ha recordado que aquellos hechos "ocurrieron hace más de treinta años" y ya tuvieron una sentencia judicial, así como las correspondientes responsabilidades políticas.

Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en duda que fuera procedente abrir en este momento de crisis por la covid una comisión de investigación sobre los GAL, una afirmación -ha dicho- que hace "desde la legitimidad moral" que le da "haber luchado implacablemente contra los GAL" cuando ocupó la Secretaría de Estado de Interior con González, entre 1994 y 1996.

Lo necesario ahora, ha subrayado, es la reconstrucción en España y trabajar "pensando en el futuro" de común acuerdo.

Para Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, no se entiende "este deseo súbito de la izquierda de minar ciertos pilares del estado de derecho".

Fue un hecho delictivo, juzgado y sentenciado, ha recalcado el portavoz de Vox, que, si bien ha declarado no ser "un gran fan de González", ha reconocido que desempeñó un papel y "más digno que socialistas de ahora".

En sentido parecido se ha pronunciado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, que ha acusado a EH Bildu de plantear esta iniciativa solo por "erosionar los principios básicos de la democracia" puesto que se trata de un hecho juzgado y condenado y le ha reprochado que no tenga interés alguno en investigar los 300 asesinatos de ETA aún por esclarecer. 

Etiquetas
Comentarios