coronavirus

País Vasco tiene "varios casos" de niños menores de un año infectados por la covid

La consejera ha recordado que los niños no suelen tener una manifestación grave de la enfermedad pero ha advertido que "puede ocurrir que alguno la tenga" y ha apelado a la sociedad a que "proteja" a los menores.

Vitoria, 23 jun (EFE).- Euskadi ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por covid-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al t...
La Asociación Española de Pediatría hace un llamamiento a la calma ante este cuadro clínico que "puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido".
Reconocen que está bajando la edad media de las personas contagiadas.

El País Vasco ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por la covid-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas.

De hecho, de los 8 nuevos positivos registrados este lunes en el País Vasco, dos corresponden a niños de corta edad, una situación que llama "la atención", ha explicado Murga en una rueda de prensa en la que ha precisado que varios de estos menores habían tenido contactos estrechos con diversos miembros de su familia.

La consejera ha recordado que los niños no suelen tener una manifestación grave de la enfermedad pero ha advertido que "puede ocurrir que alguno la tenga" y ha apelado a la sociedad a que "proteja" a los menores.

Por otro lado, ha asegurado que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína.

Dos de los casos registrados este lunes tienen relación con el último brote detectado, el de Orio, que ya se encontraban en aislamiento, un foco relacionado con "un contexto muy familiar y social", ha subrayado tras reiterar que están funcionado las herramientas para una identificación precoz.

Permanecen invariables los focos de Txagorritxu, con 15 positivos, de Basurto, con 45, y de la residencia bilbaína, con 8.

Desde el inicio de la pandemia el número de vascos contagiados por la covid-19 eleva a 20.725 y el de fallecidos se sitúa en 1.605, tras el último deceso conocido ayer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión