coronavirus

Montero matiza a Calvo y dice que el Gobierno no estudia un nuevo estado de alarma ni a corto ni a medio plazo

Aunque la vicepresidenta Carmen Calvo no ha excluido la posibilidad en caso de que se reavive la pandemia, la ministra Portavoz del Gobierno ha dicho que se cuenta con instrumentos para acotar posibles brotes.

Rueda de prensa de la ministra Portavoz, María Jesús Montero después del Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo".

Montero ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas.

Aunque ha reiterado que el Gobierno tiene "en mente" volver al estado de alarma para impedir la movilidad, ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus.

Pero ha insistido en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Ejecutivo ni de los datos que maneja.  

Montero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya pedido esta martes prudencia para evitar nuevos brotes de coronavirus y haya advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo volverá a ser "contundente" y podría decretar de nuevo el estado de alarma para impedir la movilidad de los ciudadanos.

"Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo", ha avisado Calvo en Antena 3.

Actualmente, hay 36 brotes activos, de los que una docena están controlados, y en principio, según la vicepresidenta, no es necesario ninguna medida más allá que la sanitaria y, en algún caso, regresar a una fase de restricciones.

Ha asegurado que se está dentro de lo previsible y ha insistido en la necesidad de reaccionar rápidamente ante los síntomas y comunicarlos inmediatamente para que se pueda ser eficaz en la respuesta.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión