Sanidad vigila los brotes oscenses y el resto de focos detectados en toda España

Para hacer frente a estas situaciones y a las que puedan producirse en el futuro, el Gobierno anunció su intención de reforzar el Sistema Nacional de Salud, al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación.

A un metro de distancia, la probabilidad de contagiarse parece disminuir un 82%. A dos metros, el doble.
A un metro de distancia, la probabilidad de contagiarse parece disminuir un 82%. A dos metros, el doble.
EFE / Salas

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que este brote se detectó precozmente y se actuó con "mucha contundencia".

Se está haciendo un seguimiento "muy especial" de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque "está en vías de ser controlado", según el ministro, quien ha precisado que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control.

Al caso de Aragón se suma el foco activo detectado este domingo en Ribeira (La Coruña), con nueve positivos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntomas  de la covid-19.

Se trata de un situación similar a la ocurrida en Murcia, donde la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

En Canarias, concretamente en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Esos once casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra embarcación interceptada.

También el País Vasco en los últimos días se detectaron brotes, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, en dos residencias privadas y un hospital, que se encuentran bajo control.

En Algeciras (Cádiz), la Policía tuvo que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido, así como un centro social de la localidad.

Para hacer frente a estas situaciones y a las que puedan producirse en el futuro, el Gobierno anunció su intención de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación.

"Errores se pueden cometer, no somos perfectos"

En su primera rueda de prensa presencial tras la caída del estado de alarma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sido preguntado este lunes si se podrían volver a repetir los mismos errores del pasado en el control de la pandemia: "Ahora detectamos mucho más. Errores se pueden cometer en cualquier momento, no somos perfectos. Pero ahora tenemos más capacidad de detección y conocemos mejor cómo funciona el virus".

En este sentido, aunque ha reconocido que "ahora mismo se producen brotes en España", ha asegurado que "es difícil que la intensidad y la transmisión sea la misma que al principio. Detectamos muchísimo antes, en un periodo de 48 horas máximo, antes de diez a quince días. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que hacíamos antes pero no es igual, estamos mejor preparados. No quiere decir que no vayan a suceder cosas pero estamos mejor preparados", ha defendido.

Echando la vista atrás, ha vaticinado que "las cosas podrían haber ido mucho mejor" si no se hubiera producido el gran brote en Italia. "Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto. Cuando empezó a venir de Italia, las cosas cambiaron radicalmente", ha expuesto, vaticinando que si el epicentro de la pandemia se hubiera quedado en China no se habría producido un brote masivo como el que vivió España.

En último lugar, sobre las verbenas de San Juan, que se celebran en la noche de este martes, ha recomendado "lo mismo que en todas las veces que ha habido un acontecimiento de este tipo": "Que las personas que tienen algún síntoma, por favor, no vayan. Tenemos que tener un poco de cuidado, ser un poco altruistas. Y el resto, mantener las medidas de precaución, lo mejor es la distancia, usar mascarillas, lavarse las manos con la frecuencia necesaria...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión