Unidas Podemos apoyará investigar los vínculos de Felipe González con el GAL 

La comisión de investigación ha sido solicitada por los partidos independentistas, junto el PNV y el BNG, tras conocerse documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense. 

El expresidente del Gobierno Felipe González durante la conferencia en Sevilla en la que ha hecho un repaso de la actualidad política.
El expresidente del Gobierno Felipe González 
Efe

Unidas Podemos votará a favor de que el Congreso de los Diputados cree una Comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen y desarrollo del GAL, pese a que su portavoz, Pablo Echenique, se mostró "sorprendido" con la propuesta de crearla.

A través de la red social Twitter, Echenique ha anunciado que los tres representantes de la coalición votarán en la Mesa del Congreso a favor de la comisión de investigación solicitada por los partidos independentistas, junto el PNV y el BNG, tras conocerse documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense.

La comisión analizaría la implicación del expresidente en el proceso de creación de este "grupo armado", en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Echenique ha dicho este viernes que la opinión de Unidas Podemos sobre "esa época oscura de España es bien conocida", como también se sabe, ha añadido, la "trayectoria" del grupo parlamentario "contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria".

Defiende también Echenique en Twitter que Unidas Podemos comparte una "voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española" de investigar esa etapa, por lo que se posicionará a favor de la Comisión.

ERC, EH Bildu, JxCat, la CUP, el PNV y el BNG piden esclarecer la "veracidad" de la documentación de la CIA que, como publicó el diario "La Razón", relacionaría al mandatario socialista con la génesis y actividad de un grupo concebido para contrarrestar a ETA.

Los grupos quieren saber si los gobiernos de Felipe González participaron en acciones del GAL o si hubo decisiones encaminadas a encubrir lo que este grupo hacía.

Ayer, en una entrevista televisiva, Echenique sostuvo que "todo el mundo sabe" lo que pasó con Felipe González y los GAL, y restó importancia al informe de la CIA, del que dijo que no aportaba nada nuevo y estaba hecho "con recortes de prensa" de medios españoles.

El portavoz parlamentario se mostró además sorprendido porque ciertas fuerzas políticas planteen una comisión de investigación tras conocerse esos documentos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión