Despliega el menú
Nacional

Sanidad actualiza la cifra de muertes por covid-19 en España y eleva los fallecidos a 28.315 tras sumar 1.179

Así lo han informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y posteriormente han cerrado la cifra en con los fallecidos de las últimas horas

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
J.J. Guillén

El Ministerio de Sanidad ha corregido la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de 10 días, desvelándose que, hasta el jueves, 28.315 personas confirmadas de covid-19 han muerto por esta causa. Así lo han informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esta cifra supone entorno al 70 por ciento del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. No obstante, la diferencia entre la cifra de muertos confirmados por covid-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo al coronavirus.

Y es que, en el exceso de mortalidad puede estar incluidos personas que han podido fallecer por el nuevo coronavirus pero no fueron diagnosticadas o no se les hizo un PCR, por otras enfermedades o por el miedo a los hospitales. "Desde el primer momento hemos dado todos los datos", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Así lo han informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Dos fallecidos más en las últimas horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado otras dos personas fallecidas con coronavirus que elevan los decesos de la última semana a 40, con lo que, tras haber revisado y actualizado los datos que le han facilitado las comunidades, ha cifrado el total desde el inicio de la pandemia en 28.315.

Además, ha contabilizado 154 nuevos contagios detectados el jueves, de los que 44 han sido diagnosticados en Madrid, que ha comunicado 17 de las 40 defunciones de los últimos 7 días. En Cataluña, se han registrado 32 infecciones, y 3 muertes; Castilla y León, por su parte, suma 6 positivos.

El número de fallecidos proporcionado por el departamento que dirige Salvador Illa supone 1.179 más que el que ha venido dando los últimos 12 días, que era 27.136; pero decidió congelar ese total a la espera de que las autonomías concluyesen la validación individualizada de sus datos para adaptarlos a la nueva estrategia de vigilancia que Sanidad puso en marcha el pasado 11 de mayo.

Una vez que ha depurado la información, también ha actualizado los globales de las comunidades; la variación más importante es la de Castilla y León cuyo número de fallecidos se eleva en 747 y pasa de 1.928 a 2.775.

En el lado contrario se sitúa la Comunidad de Madrid que, una vez verificada la serie histórica, ha visto descender en 275 el número total de víctimas mortales del coronavirus, según los datos que ha facilitado a Sanidad.

Además de Madrid, la única comunidad en la que baja el número de fallecidos es Murcia, que reduce en uno su cifra total, que pasa de 148 a 147.

Con un aumento cercana al centenar de fallecidos respecto a la cifra de hace doce días se encuentran el País Vasco, que suma 130 y pasa de 1.424 a 1.554; la Comunidad Valenciana, con 98 más y una cifra total de 1.430 (antes eran 1.332); y Aragón, que suma 85 fallecidos y pasa de 826 a 911.

Además, Castilla-La Mancha eleva en 77 sus fallecidos (de 2.945 a 3.022) y Cataluña suma 75 más y pasa de 5.587 a 5.662.

La variación está por debajo del medio centenar en el resto de comunidades, más alta en Navarra (que suma 38 muertos); Andalucía (22 fallecidos más); Asturias (19); Baleares (15); Cantabria (14); Extremadura y Canarias (ambas suman 11 fallecidos); Galicia (10); y la Rioja (3).

Ceuta y Melilla mantienen la misma cifra de hace doce días, cuatro y dos respectivamente.

De acuerdo con el nuevo cómputo, el pasado viernes perdieron la vida nueve personas, dos más que el sábado y una más que el domingo, mientras que el lunes fallecieron 7 y el martes 6, el doble que el miércoles. De momento, el día de ayer permanece en la serie con cero decesos.

En ocho comunidades no habría muerto ningún enfermo de coronavirus en la última semana: Baleares, Cantabria, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. Asturias ha notificado 1 y Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, 2.

Y en tres, además de Ceuta y Melilla, no se han detectado nuevas infecciones el día previo -Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha- y el resto no llegan a la decena. Sin embargo, Andalucía ha triplicado su cifra al pasar de los 6 a los 18 positivos y Aragón, que la ha quintuplicado de 5 a los 25.

Así, el total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 245.575, lo que le mantiene en el quinto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.155.572), Brasil (978.152), Rusia (569.063) y Reino Unido (300.469), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.520, 33 menos que este jueves; de ellos, 501 han sido detectados en Madrid y 493 en Cataluña, mientras que Asturias no ha tenido ninguna y La Rioja, 6.

Por ello, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,23, es muy dispar entre autonomías, que va desde el 7,52 de Madrid y el 6,42 de Cataluña al o de Asturias.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 3.967 los contagios confirmados, lo que desciende la tasa de incidencia acumulada al 8,44.

El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 51 más que los reflejados este jueves, un total de 192. Madrid y Cataluña acaparan más de la mitad con 55 cada una.

La cifra se eleva a 718 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Sanidad cifra en 97 -ocho más que la víspera- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.806 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (36), muy por encima de Castilla y León (15) y Cataluña (13). En Asturias, Extremadura, Murcia y La Rioja no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

Con la serie corregida, el Ministerio calcula 11.633 pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, pero solo 8 en la última semana, de los que 3 han sido ingresados en las ucis de Castilla y León, 2 en Madrid y otras 2 en Cataluña y un último en Canarias.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios