22 víctimas acuden a oficina de abusos del Arzobispado de Madrid desde enero

Las víctimas, 17 mujeres y cinco hombres, que han acudido a este servicio no proceden solo de Madrid y los abusos son de distinta naturaleza.

Madrid, 19 jun (EFE).- El centro de atención puesto en marcha por el Arzobispado de Madrid para denunciar abusos, no solo sexuales, ha atendido a 22 víctimas desde que arrancó en enero pasado, de l...
Archidiócesis de Madrid
Archidiócesis de Madrid
A. M

El centro de atención puesto en marcha por el Arzobispado de Madrid para denunciar abusos, no solo sexuales, ha atendido a 22 víctimas desde que arrancó en enero pasado, de los que doce están vinculados a la Iglesia y once de estos últimos han prescrito porque son de hace más de 25 años.

Las víctimas, 17 mujeres y cinco hombres, que han acudido a este servicio no proceden solo de Madrid y los abusos son de distinta naturaleza. Trece casos se han registrado en el seno familiar, ocho en el ámbito religioso, cuatro en el diocesano y tres en otros ámbitos civiles.

De los 12 casos vinculados a la Iglesia, solo un caso no ha prescrito, pero la persona, que era mayor de edad, se ha acogido al derecho de no denunciar, han explicado a EFE fuentes del Arzobispado.

Aunque la mayoría de personas han sufrido abuso sexual, hay seis referidos a abusos de autoridad y de conciencia, 4 de ellos en el pasado y 2 en la actualidad. Estos casos se producen en todos los entornos (tres en el ámbito religioso, uno en el diocesano, uno en el familiar y uno en otros ámbitos laicos).

Una de las personas atendidas fue una menor víctima de violencia de género, quien fue derivada a un recurso de emergencia.

En cuanto al lugar de los hechos denunciados, la mitad de los abusos se produjeron fuera de la diócesis de Madrid.

El servicio más solicitado es la atención psicológica, por el que han pasado 16 personas. Hasta principios de junio se han tenido 61 sesiones en el mismo.

Además se han impulsado grupos de ayuda mutua con la participación de distintas víctimas a la vez.

En una entrevista con EFE, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha explicado que cualquier persona puede recurrir a este servicio gratuito, que es atendido por un equipo multidisciplinar, entre ellos psicólogos.

Tras subrayar que se trata de la primera institución de estas características que existe en el país, el arzobispo ha añadido que afortunadamente “no hay tantos (casos) como se podría imaginar”.

Esta iniciativa del Arzobispado de Madrid se denomina Repara –Reconocimiento, Prevención, Atención y Reparación a víctimas de Abusos- se puso en marcha el pasado 15 de enero para la prevención de abusos y la atención a víctimas, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

El proceso, que es gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluye acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. Presta atención a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica.

El equipo multidisciplinar sigue el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas -que integra a 2.000 centros educativos en España-, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española.

También está elaborando un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión