Torra y Urkullu toman las riendas de la "desescalada" y superan la fase 3

Después de que Cataluña haya pasado a fase tres, Torra ha firmado este mediodía un decreto que, a efectos de esta próxima medianoche, designa a la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada, incluso antes de que termine el estado de alarma (el 21 de junio).

Quim Torra
Quim Torra
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que Cataluña tomará las riendas en la regulación de la desescalada y que esta próxima medianoche superará la fase tres para entrar en una "etapa de recuperación", en la que ha alertado de que se deberá mantener la "máxima prudencia".

Después de que Cataluña haya pasado a fase tres, Torra ha firmado este mediodía un decreto que, a efectos de esta próxima medianoche, designa a la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada, incluso antes de que termine el estado de alarma (el 21 de junio).

En una rueda de prensa, Torra ha remarcado que Cataluña inicia lo que ha bautizado como una "etapa de la recuperación" que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes.

El País Vasco accede a la nueva normalidad

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto que dispone la superación de la fase 3 de la desescalada y la entrada del País Vasco a la "nueva normalidad" a partir de esta medianoche, etapa a la que el País Vasco accede manteniendo "medidas de prevención y contención" de la covid-19 propias de una situación de vigilancia y control.

El lendakari ha rubricado este decreto en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, tras la que han comparecido el portavoz, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha dado cuenta de los contenidos de la orden en la que se detallan dichas medidas de "prevención y contención".

El decreto recoge que lo contemplado en la orden supone un "bloque normativo suficiente y adecuado" para afrontar con eficacia la "nueva normalidad", sin perjuicio de las "modulaciones o actualizaciones de las que pueda ser objeto a futuro", en función de la evolución de los datos sanitarios.

La salida de la desescalada, que será efectiva en el ámbito de la movilidad entre autonomías desde el viernes solo con Cantabria, ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad, y ha sido posible después de que el informe elaborado por el Departamento vasco de Salud avale que "la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en País Vasco la fase 3 de la desescalada".

Erkoreka ha subrayado que con este decreto, que entra en vigor el viernes 19 de junio a las 00.00 horas, se dejan sin efecto todas las medidas del estado de alarma y entra en vigor la orden de la consejera, adoptada de acuerdo a la "realidad sanitaria, social y económica" vasca.

El portavoz ha subrayado que se pone fin a "casi 100 días de excepcionalidad", desde de que el 14 de marzo el Gobierno central declarase el estado de alarma, que ha sido prorrogado en seis ocasiones, al tiempo que ha recordado a los fallecidos y a sus familiares, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios y ha agradecido el compromiso de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión