valencia

Aprueban bonificar las vacaciones de sanitarios de toda España en Valencia

Cs presentó esta petición de urgencia durante la pandemia y este miércoles ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas. 

La Comunitat Valenciana entra en la fase 2 con, entre otras medidas, el uso y disfrute de las playas
La Comunitat Valenciana entra en la fase 2 con, entre otras medidas, el uso y disfrute de las playas
Manuel Bruque (Efe)

Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una propuesta de Cs consensuada con el PSPV para instar al Imserso y al Consell a bonificar las vacaciones de sanitarios de toda España en alojamientos de la Comunidad Valenciana a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia. El objetivo es devolver a los más de 800.000 sanitarios el cuidado de estos meses y que la Comunidad se perciba como un destino seguro ante la incertidumbre del turismo internacional.

Esta proposición no de ley (PNL) incluye algunas peticiones del grupo socialista, como instar al Gobierno a que el Imserso bonifique sus programas de turismo y termalismo para ofertar la bonificación a los sanitarios especialmente a partir del 1 de septiembre, junto a una modificación presupuestaria de Turisme CV de la Generalitat. También emplaza al Consell a crear un 'bono viaje CV 2020-2021' dirigido a todos los profesionales esenciales durante el estado de alarma y a concretarlo con representantes de todos los alojamientos, plataformas de viviendas turísticas y agencias de viaje. 

Ciudadanos pidió inicialmente que fueran bonos solo para sanitarios y en hoteles. Cs presentó esta petición de urgencia durante la pandemia, cuando planteó que el bono llegara al 50% del coste de las vacaciones. Ahora recoge peticiones del sector como la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, que reclamó hace unas semanas en el parlamento que los profesionales tuvieran sus vacaciones y fueran destituidos. 

Del resto de la oposición, el PP urge al Consell a destinar a la sanidad valenciana "todo lo que necesita" y a que también se beneficien de las bonificaciones los trabajadores de residencias, además de rechazar que se planteen las vacaciones solo en septiembre. "Todo el mundo prefiere en julio y agosto", ha recalcado el 'popular' Manuel Pérez, para afear al PSPV que "embarre" con el Imserso. Vox lo ve como una buena salida para ayudar al personal sanitario y a la hostelería, dentro de una "defensa férrea del turismo" para reactivar la demanda y que hoteles y bares puedan seguir abiertos. También apoyar al pequeño comercio de pueblos de interior y costa y reorientar las partidas de Turisme CV a las "necesidades reales", ha reclamado Ana Mª Cerdán. Del Botànic II, Compromís saluda la propuesta porque "no hay duda de que la sociedad tiene que reconocer su encomiable trabajo", pero exige atender sus demandas para no repetir errores. 

"Solo es un gesto que puede ser entendido como demagogia si no va acompañado de blindaje de la inversión, material suficiente y sueldos dignos", ha advertido Aitana Mas como "compromiso firme para que nunca se vuelva a hacer negocio con la sanidad". Y Unidas Podemos advierte de la vulnerabilidad del sector valenciano sin olvidar sus problemas estructurales al margen de la covid-19, como la economía sumergida, las condiciones laborales y las externalidades medioambientales. "¿Qué modelo turístico queremos", se ha preguntado Ferran Martínez, llamando a los acuerdos en lugar de los cheques en blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión