Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los científicos toman Twitter

Se manifestaron por más financiación y visibilidad bajo el lema '#SinCienciaNoHayFuturo'.

Imagen utilizada con la etiqueta #SinCienciaNoHayFuturo
Imagen utilizada con la etiqueta #SinCienciaNoHayFuturo
HA

Miles de mensajes han inundado Twitter con el hashtag #SinCienciaNoHayFuturo en una manifestación virtual para reclamar más financiación y visibilidad para la ciencia, que se ha convertido durante parte de la jornada en "trending topic".

La convocatoria surgió el pasado día 15, a partir de un tuit de María Cholvi, estudiante de Farmacia en la Universidad de Valencia en el que proponía que científicos, investigadores y estudiantes usaran la red social para hacer ver "las pésimas condiciones de la ciencia en España".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha compartido un mensaje con el hashtag de la manifestación, en el que señalaba que "si queremos estar preparados para la España del mañana y aspirar a mejor formación, más empleo cualificado, mayor competitividad y un Estado de bienestar sostenible, debemos apostar por la educación, la ciencia y la innovación. Es el único camino".

Miles de usuarios han compartido #SinCienciaNoHayFuturo, acompañado de la imagen en la que se convocaba la manifestación o con sus opiniones, denuncias e historias sobre la situación de la ciencia en España.

La avalancha de mensajes hizo que durante parte del día el hashtag fuera "trending topic" número uno en España e incluso llegó a ocupar el número cuatro en la lista mundial.

Numerosas instituciones, centros de investigación, científicos y estudiantes colgaron en su red social menajes para unirse a la manifestación virtual.

Entre ellos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien escribió que "la generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico, son actividades esenciales para el progreso de la sociedad española. Ley de la Ciencia 14/2011".

"La ciencia es una parte esencial de nuestra sociedad. Es urgente un drástico cambio de rumbo que debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad". Son palabras del Manifiesto por la Ciencia de 2017. Como entonces, #SinCienciaNoHayFuturo", ha señalado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Muchos han sido los usuarios que han expresado su desánimo, como @bioamara que escribía: "no descarto abandonar la carrera científica. Son muchos años luchando por algo que creo y dicen que merezco pero no llega, en ocasiones mi situación ha sido peor que cuando empecé. El tiempo pasa y llevo años matándome a currar. Para qué?".

Además de referencias a la actual crisis por la covid-19, la cual "ha dejado claro que el apoyo económico y estructural a la investigación debe ser total y constante. Este el momento: seamos un país líder en investigación y desarrollo", ha señalado @DanielTamarit.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, por su parte, ha compartido una viñeta en la que se ve a un científico que dice: "El último correo era para comunicarnos los recortes en investigación... y este para pedirnos una vacuna". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión