ganadería

Vall Companys impulsa en Aragón su producción de cerdo ecológico

El grupo leridano apoyará esta apuesta en Cárnicas Cinco Villas y la granja Porcino Biológico de Monegrillo.

Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Vall Companys

El grupo cárnico Vall Companys produce cerdo ecológico desde 2017, pero ahora quiere dar un nuevo y decidido impulso a esta apuesta, para la que ha puesto en marcha «un plan de crecimiento, planificado para los próximos años y que ya se está ejecutando», explicaron ayer fuentes de la compañía. Una estrategia cuyo objetivo es alcanzar una producción de 6.000 toneladas de carne ecológica en 2023.

En este plan juega un papel destacado la Comunidad aragonesa, en la que está muy presente el grupo leridano, propietario de la empresa Cárnicas Cinco Villas, situada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Esta industria, dedicada al sacrifico y al despiece de carne de porcino, dispone desde 2018 de la acreditación para sacrificar y realizar el despiece de cerdo ecológico. Desde entonces, la producción de este tipo de carne se ha incrementado un 53,69%, una cifras que explican las razones por las que Vall Companys considera que esta empresa, que emplea a 1.200 trabajadores, "tiene suficiente capacidad y es la mejor opción para llevar a cabo este ambicioso proyecto", con el que la compañía quiere convertirse en el referente europeo de este tipo de producción.

No solo el despiece y la acreditación de esta carne se realizará en la Comunidad autónoma. La producción aragonesa también tendrá un papel destacado en la apuesta de la cárnica catalana. De hecho, para ello, el grupo cuenta con colaboradores de proximidad a lo largo del Valle del Ebro entre los que se encuentra Porcino Biológico de Aragón, que dispone de granjas de porcino ecológico en la localidad zaragozana de Monegrillo. Esta explotación aporta al grupo 360 cerdos al mes, a los que hay que sumar otros tantos procedentes de la Cooperativa de Artesa de Segre (con granjas en Tortosa). Ambas disponen de granjas acreditadas por los comités de agricultura ecológica, "cumpliendo la normativa europea con máximos estándares de bienestar animal: materiales naturales, espacio para moverse libremente, alimentación ecológica adaptada a cada etapa de crecimiento, bioseguridad y altos estándares sanitarios", señaló la compañía.

En sintonía con Bruselas

Vall Companys quiere que el crecimiento de su producción avance de acuerdo con los postulados del Green Deal (Pacto Verde) establecido por Bruselas, y en el que se enmarca la estrategia ‘De la granja a la mesa' (From Farm to Fork) propuesta por la Comisión Europea para estimular los sistemas alimentarios sostenibles. Un plan que la CE define como ambicioso y de amplio alcance con el que se quiere convertir el sistema agroalimentario europeo en una referencia mundial de sostenibilidad.

Pero además el grupo cárnico asegura que en este contexto "España tiene mucho recorrido para desarrollar la agricultura y la ganadería ecológica, por sus condiciones agronómicas y meteorológicas". Además, señalaron fuentes de la compañía, el país es uno de los mayores productores de carne de cerdo en Europa, por lo que tiene «un gran margen de crecimiento en el ámbito de porcino ecológico", liderado actualmente por países como Alemania, el Reino Unido o Dinamarca. Y ahí quiere posicionarse también grupo Vall Companys, que actualmente destina si producción ecológica a clientes industriales nacionales e internacionales.

La compañía ha iniciado al mismo tiempo un proyecto para destinar parte de esta producción al desarrollo de un surtido de elaborados cocidos propio del grupo. Una iniciativa que responde a tres compromisos, detallan desde la empresa, como son proporcionar el mayor nivel de bienestar animal, potenciar la agricultura ecológica de proximidad, y conseguir la máxima sostenibilidad posible en todo el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión