La unidad necesaria

Primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP con un asunto clave sobre la mesa: un gran pacto de reconstrucción
Primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP con un asunto clave sobre la mesa: un gran pacto de reconstrucción

Esta semana hicimos una entrevista al prestigioso abogado aragonés Manuel Ollé, sobre el juicio por el asesinato de cinco jesuitas en 1989 en El Salvador. Se juzga en España a un exministro de Defensa salvadoreño, el coronel Inocente Montano. Lo que más destaca es que todos los grupos parlamentarios del Congreso, que formaron dos comisiones de investigación, declarasen en el mismo sentido. Esta unidad de los políticos españoles empujó la instrucción modélica de la Audiencia Nacional, con el juez Eloy Velasco, junto a la iniciativa de la fiscal Teresa Sandoval, lo que ha supuesto celebrar un juicio de Derecho Penal Internacional en España para aclarar un crimen contra la humanidad.

Se celebra el juicio en medio de la crisis sanitaria global, que ha dejado en España más de 27.000 muertos, y parece la excepción ante unos grupos parlamentarios que han convertido el Congreso en una escena guerracivilista de rivalidad política, en vez de la unidad necesaria para afrontar un virus desconocido.

El ‘Financial Times’ destacó recientemente que frente a esta pandemia, la peor en más de un siglo para muchos países, hay que olvidar las diferencias políticas y luchar en un mismo camino en muchos de los países afectados.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció la semana pasada en sede parlamentaria que estamos «en una crisis constituyente que tenemos que abordar entre todos». Por mucho que se repita, hay una parte de los grupos que se hacen los sordos y la catástrofe vivida no les impide dejarse los tapones. Los ciudadanos solo quieren sobrevivir a un posible rebrote del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión