El Gobierno reparte a las autonomías 16.000 millones para Sanidad y Educación

El Consejo de Ministros ha acordado el reparto entre comunidades autónomas de 400 millones de euros para universidades y educación superior y además se abonarán 1.8000 millones en septiembre para Eduación entre 0-16 años.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Chema Moya

Los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la Educación dentro del Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones para las CC.AA se abonarán en septiembre y el 80 por ciento se destinará a los alumnos de 0 a 16 años.

Así, lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en el que se ha aprobado el fondo.

Concretamente, Montero ha señalado que esta partida se abonará en septiembre por el comienzo curso escolar y que el 80 por ciento del importe se distribuye en las enseñanzas de 0 a 16 años mientras que el 20 por ciento restante se destina a las de 17 a 24 años, dirigida a "cubrir las necesidades de los universitarios".

Se trata de unos fondos no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus. Inicialmente, el Gobierno planteó un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, otro de mil millones para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

Finalmente, 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones se destinarán a un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Dispositivos en préstamo para alumnos vulnerables

Los alumnos más vulnerables contarán el próximo curso con 500.000 dispositivos electrónicos en préstamo, gracias al convenio firmado entre los ministerios de Educación y Asuntos Económicos, y Red.es para el desarrollo del programa Educa en Digital, dotado con hasta 260 millones de euros.

Así lo ha informado este martes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este convenio, en la que ha insistido en que "la educación es herramienta para la igualdad y principal motor económico".

Según ha explicado Celaá, de la dotación total del programa, 190 millones de euros se movilizarán a través de Red.es, 184 millones de fondos Feder y 70 millones desde las comunidades que se adhieran a esta iniciativa para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública.

En este sentido, ha subrayado que "los programas europeos se trasladan a través de la iniciativa pública". Los centros pondrán a disposición de los alumnos mas vulnerables en préstamo hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet que faciliten la educación digital en el centro y el hogar, ha explicado la Ministra.

Además, ha detallado que los equipos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 20-21 conforme se vayan firmando los convenios con las comunidades.

"A pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación en línea durante el confinamiento, hemos comprobado que todavía hay muchas necesidades y por eso hacemos un gran esfuerzo inversor en materia de digitalización, ha enfatizado la responsable de Educación.

Ha anunciado que se pondrán en marcha mesas de trabajo para coordinar la digitalización entre el sector público y el privado, así como plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación mas personalizada.

Según Celaá, también se seguirá impulsando la educación de docentes para el desarrollo de las competencias digitales con cursos de formación en red.

400 millones para universidades

El Consejo de Ministros también ha acordado el reparto entre comunidades autónomas de 400 millones de euros para universidades y otros centros de educación superior para hacer frente a las necesidades derivadas de la covid-19.

Según explica el Ejecutivo, la dotación se enmarca dentro del fondo covid-19, destinado a financiar las necesidades presupuestarias derivadas de la crisis sanitaria, y pretende ser un mecanismo de alivio para paliar las demandas de las universidades y otros centros de educación superior.

Esa cantidad se destinará además a los diferentes procesos de adecuación de espacios en cumplimiento de las indicaciones sanitarias que faciliten la transición y por tanto el trabajo y estudio dentro de la fase de nueva normalidad.

La distribución territorial del crédito se realizará en base a los tramos y criterios de distribución: El 80 % de su importe irá a comunidades de régimen común en función de la población de 0 a 16 años, según las cifras del Padrón para cada Comunidad Autónoma, a 1 de enero de 2019; el 20 % entre las de régimen común según la población de 17 a 24 años.

Además, se asignará a cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un importe de 7 millones de euros.

El Ejecutivo destaca que con esta medida el Ministerio de Universidades quiere continuar con el trabajo de previsión y anticipación para garantizar las condiciones materiales que posibiliten un curso donde la calidad y la excelencia sean posibles a pesar de la crisis sanitaria, en colaboración con Crue Universidades, comunidades autónomas y el resto de actores de la comunidad universitaria.

(Habrá ampliación)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión