nacional

El Gobierno lanza un fondo de 800 millones para que buses y metros de las comunidades atajen la crisis

Estos recursos forman parte del paquete de 16.000 millones transferido a las autonomías.

En el marco del fondo de 16.000 millones transferido a las regiones
Una joven en el metro de Barcelona.
Una joven en el metro de Barcelona.
EP

El Gobierno ha aprobado un fondo de 800 millones de euros para ayudar a los autobuses y metros de transporte público urbano e interurbano dependientes de las comunidades autónomas a atajar la crisis que afrontan por la caída de ingresos derivada de las restricciones de movilidad decretadas para combatir la pandemia.

Estos recursos forman parte del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo aprobó repartir entre las autonomías en el Consejo de Ministros de este martes. Así, también se transferirá a los gobiernos regionales.

En relación a los transportes públicos dependientes de los ayuntamientos y otras administraciones locales, el Ministerio de Transporte ha indicado que "está trabajando en instrumentos aplicables al déficit que están registrando", mientras que los de competencia estatal, como es el caso de Renfe, tendrán "actuaciones específicas".

Reparto del 49%

Por el momento, en lo que al fondo para transportes regionales se refiere, los consorcios de transporte de Madrid y del área metropolitana de Barcelona serán los principales beneficiarios del mismo, dado que se repartirán el 49% del total, esto es unos 392 millones de euros.

Después se sitúan los autobuses de línea interurbanos, esto es, los que conectan distintas ciudades por contratos de concesión, que recibirán el 34% de los recursos del fondo, unos 272 millones.

El resto de sistemas de metro, bus y tranvía de competencia autonómica se repartirán otro 13% del fondo, unos 104 millones de euros, mientras que el 4% restante, 32 millones, se dirigirán a las líneas de autobús interurbano de Canarias.

El Ministerio de Transportes ha explicado que el reparto del fondo se ha realizado a partir de "criterios transparentes, homogéneos y objetivos, teniendo en cuenta el impacto presupuestario sufrido por las comunidades en sus distintos transportes".

Asimismo, ha detallado que su reparto requerirá que las comunidades presenten certificados de sus ingresos por tarifas o de su oferta de transporte, según la tipología del servicio en concreto, que servirán de base para calcular el importe concreto a recibir.

El fondo de ayuda a los transportes públicos forma parte del cuarto tramo del fondo de 16.000 millones que el Gobierno repartirá entre las comunidades, un tramo dotado con un total de 5.000 millones y que tiene como fin compensar a los gobiernos regionales por la caída de ingresos.

Que salgan reforzados

Asimismo, es fruto del trabajo realizado en los últimos meses entre el Ministerio de Transportes y Movilidad, y el de Hacienda, tal y como explicó el titular del primero de estos Departamentos, José Luis Ábalos, en una reciente comparecencia en el Senado.

Su objetivo es que los metros, tranvías y autobuses que conforman el transporte público urbano y metropolitano "no solo no salgan perjudicados, sino reforzados de esta crisis".

Asimismo, persigue garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte, "esencial para los ciudadanos", "aliviar las tensiones de liquidez de los operadores y asegurar la viabilidad de un tejido empresarial relacionado con este servicio".

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Toda la información sobre la covid-19, minuto a minuto.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión