Cómo pedir las ayudas del Gobierno para comprar coche

El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche 'Cero' y hasta 800 euros por uno de combustión.

Imagen de archivo de un concesionario
Imagen de archivo de un concesionario
Heraldo.es

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.

Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, y que previsiblemente será aprobado este martes durante el Consejo de Ministros ordinario.

El Gobierno ha establecido un límite de vehículos a adquirir: uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas.

Requisitos para beneficiarse

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para poder beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado.

Etiqueta energética

Según ha explicado el Gobierno , todas los usuarios que compren un coche y cumplan los requisitos exigidos podrán optar a las ayudas para la renovación del parque privado de automóviles, aunque todavía no se haya publicado sus desarrollo normativo.

En cuanto al límite de precio, en el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta 'cero').

Además, será obligado el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

Emisiones y capacidad económica

Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes. Las ayudas irán hasta los 4.000 euros para quienes compren un coche cero y 1.000 euros más que pondrán las empresas fabricantes y de hasta 1.000 euros para quienes compren un coche con etiqueta eco, y otros 1.000 que ponen los fabricantes. Para los etiqueta C (gasolina y diésel con menos de 120 gramos de CO2) , hasta 800 euros.

Además, existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.

También existirá una ayuda adicional a beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión