Madrid recrimina al Gobierno central que no haya aportado "ni un solo euro" para ayuntamientos ante la pandemia

"Cuando no hay nada que repartir, el reparto es sencillo. No se ha dado nada a los ayuntamientos", ha expuesto la directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid.

La directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, ha recriminado este lunes al Gobierno central que no haya puesto "ni un solo euro" para apoyar a los ayuntamie...
Minuto de silencio del Gobierno de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente.
Minuto de silencio del Gobierno de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente.
Jorge Paris

La directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, ha recriminado este lunes al Gobierno central que no haya puesto "ni un solo euro" para apoyar a los ayuntamientos a hacer frente a la pandemia del coronavirus y el sobrecoste que ha generado en las arcas municipales.

"Cuando no hay nada que repartir, el reparto es sencillo. No se ha dado nada a los ayuntamientos", ha expuesto Álvarez en la Comisión de Vivienda y Administración Local de la Asamblea al ser preguntada por la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso sobre cómo se habían entregando los fondos estatales a las corporaciones locales.

Asimismo, la directora general ha cargado contra el Ejecutivo central por no permitir que los consistorios utilicen el superávit para hacer frente a los efectos del Covid. "Desde hace tres meses llevan reclamando usar el superávit, sus ahorros, y no han sido contestados ni autorizados", ha censurado.

En esta línea, ha alabado la gestión de la crisis por parte de los gobiernos municipales que "han estado al pie del cañón", frente al Gobierno central que "no ha implantado ni una sola medida para estos consistorios". Además, Álvarez ha precisado que desde la Comunidad han pedido crear un fondo para aquellos ayuntamientos que no cuenten con superávit.

Por último, ha puesto en valor el Programa de Inversión Regional (PIR) y su última modificación, aprobada en el último Consejo de Gobierno, que añade 130 millones de euros que podrán utilizar las corporaciones locales para gasto corriente y, en última instancia, a hacer frente al incremento de costes por la pandemia.

Por su parte, desde Unidas Podemos, Alonso ha asegurado que la gestión y coordinación del Gobierno regional con los municipios ha sido "deficiente" y ha afirmado que se han presenciado "tratos de favor" por parte de la Comunidad hacia los ayuntamientos regentados por el PP y ha exigido que se imponga "la lealtad institucional por encima de las siglas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión