Los reyes visitan el Museo de Ciencias Naturales tras su reapertura

Don Felipe y doña Letizia han recorrido las dependencias del museo acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Madrid, 15 jun (EFE).- Los reyes han visitado este lunes el Museo de Ciencias Naturales, uno de los centros de estas características más antiguos del mundo y creado por Carlos III en 1771.
Los reyes visitan el Museo de Ciencias Naturales tras su reapertura
Los reyes visitan el Museo de Ciencias Naturales tras su reapertura
JOSE JIMENEZ

Los reyes han visitado este lunes el Museo de Ciencias Naturales, uno de los centros de estas características más antiguos del mundo y creado por Carlos III en 1771.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido las dependencias del museo acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, días después de que todos los museos nacionales hayan reabierto en España tras el periodo en el que han permanecido cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Una reapertura que se ha llevado a cabo con todos los requisitos exigidos frente a la covid-19, como una reducción de aforo, reserva de horario para los mayores de 60 años y las medidas de protección necesarias para los visitantes y empleados.

Así, los reyes, el resto de autoridades y los trabajadores del centro han llevado mascarillas de protección durante la visita.

El Museo de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es también un centro nacional dedicado a la investigación con una plantilla de más de 80 personas para el estudio de la paleobiología, la geología, la ecología y el cambio climático, centrándose especialmente en la biología ambiental y la biodiversidad.

Por ello, además del recorrido expositivo habitual, los reyes han visitado la zona de laboratorios en los que se realizan estas investigaciones.

Se han detenido en la exposición permanente 'El Real Gabinete' de Carlos III, que conserva mobiliario de la época y una gran colección de instrumentos científicos.

El museo cuenta con destacadas piezas únicas entre sus colecciones como el megaterio icono del mismo, que llegó en 1788 proveniente de Río Luján, en Argentina, y que fue la primera reconstrucción y montaje que se hizo de un vertebrado fósil.

Los reyes visitan el Museo de Ciencias Naturales tras su reapertura
Los reyes visitan el Museo de Ciencias Naturales tras su reapertura
JOSE JIMENEZ

El recorrido de los reyes ha incluido también la exposición permanente “Biodiversidad” y el almacén visitable de mamíferos y aves, la sala de lectura y la exposición temporal 'Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Bendito'.

Posteriormente, se han dirigido al laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones, donde han saludado a los investigadores que desarrollan en ellos sus proyectos científicos.

El museo, que se ubica en el Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria, fue creado por Carlos III el 17 de octubre de 1771 como Real Gabinete de Historia Natural y cuenta con casi 10 millones de ejemplares entre sus colecciones.

Desde esta institución se promovieron y apoyaron numerosas expediciones científicas, como la de Malaspina (1789-1794), la de los hermanos Heuland a Bolivia y Chile (1795-1800) y el viaje de Humboldt (1779-1804).

Tanto la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, como el director del museo, Santiago Merino, han acompañado también a los reyes durante su visita.

Los responsables del centro aseguran que su objetivo es que sus más de 300.000 visitantes anuales pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado el planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión