'Educación Inclusiva Sí, Especial también' pide a los partidos que rechacen la nueva ley de Educación

La plataforma considera que es el momento de buscar el diálogo entre los partidos políticos y "conseguir un Pacto de Estado en materia de Educación, que es lo que reclama la ciudadanía. 

Plataforma Educación inclusiva si, especial también
Plataforma Educación inclusiva sí, especial también
Plataforma Educación inclusiva si, especial también

La Plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial También' ha pedido a los partidos políticos que rechacen el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Educación que empieza a tramitarse este miércoles con el objetivo de "poder comenzar de cero" en su debate.  Ante el inicio de la tramitación de la nueva ley en el Parlamento, el próximo 17 de junio, la Plataforma "ha solicitado que se puede volver a comenzar de cero". La Plataforma 'Inclusiva Sí, Especial también' considera que es el momento de buscar el diálogo entre los partidos políticos y "conseguir un Pacto de Estado en materia de Educación, que es lo que reclama la ciudadanía."Es necesario dar una vuelta a toda la ley de Educación, definir las nuevas necesidades que se plantean y tener en cuenta la opinión de los docentes y de las familias. Y no solo en materia de necesidades educativas especiales, sino para la totalidad del alumnado", así lo han explicado desde la Plataforma en un comunicado.

Para 'Educación Inclusiva Si, Especial también' los partidos políticos más representativos que presentaron en su momento enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Educación fueron Ciudadanos, PP y VOX. Si el próximo miércoles, estos partidos cuentan también con el apoyo de PNV, Junts Per Cat y Esquerra Republicana, este Proyecto de Ley se suspenderá y se podría comenzar a desarrollar un nuevo texto que dé respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras.

Estas últimas semanas, en el Parlamento se ha puesto en marcha la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica "pero a la educación se le ha dado una participación absolutamente residual- explican desde la plataforma- Nos encontramos ahora con la oportunidad de asentar las bases de una sociedad democrática, participativa, justa, con igualdad de oportunidades, con respeto a los derechos fundamentales y a las minorías… Y los cimientos de esa sociedad deben nacer, sin duda, desde el sistema educativo. Hay que recordar que España es líder en abandono escolar prematuro, con una tasa del 21,9%", añaden.

Secuelas de la covid-19

Una propuesta de Ley que no responde a las nuevas necesidades planteadas por la Covid-19. Los enormes problemas que se han vivido en los últimos meses con el confinamiento en materia de educación y la gran complejidad que supondrá la vuelta a las aulas en septiembre, han mostrado muchas de las carencias que tiene la actual Ley de Educación para poder dar respuesta a las nuevas situaciones a las que los centros educativos se van a enfrentar durante los próximos meses, o incluso los próximos años. La nueva propuesta de Ley (LOMLOE) tampoco dará respuesta a estas nuevas necesidades, ya que es un texto de modificación de una ley, la LOE redactada en 2006, muy lejana en el tiempo para poder aportar soluciones para esta nueva realidad educativa.

Educación especial

El 30% de los alumnos españoles no ha podido seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la covid-19. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, la falta de medios y la imposibilidad de acudir a sus colegios, ha provocado en muchos de ellos secuelas físicas y psicológicas, debido a la falta de rutina y de los tratamientos que tienen habitualmente en sus centros. Y aunque el esfuerzo de la mayoría de los profesionales ha sido notable, el estancamiento e incluso el retroceso de las capacidades fundamentales del alumnado con necesidades educativas especiales ha sido algo generalizados, explican desde la plataforma

Concentraciones en varias ciudades

El próximo día 17 de junio, la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial también' va a realizar concentraciones en Valladolid y León, para mostrar su rechazo ante este proyecto de Ley.En el caso de Madrid, se solicitó permiso para una concentración el día 17 de junio, que fue denegada, igual que para el 16, que también se ha denegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión