política

Sánchez ve con buenos ojos la candidatura de Calviño al Eurogrupo, que no supondría salir del Gobierno

El próximo 25 de junio podría presentarse la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para pres...
Nadia Calviño comparece ante Comisión
Nadia Calviño comparece ante una de las comisiones del Congreso
Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

Durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que el hecho de que personalidades como la de Nadia Calviño "suenen con mucha fuerza" por parte no solo del Gobierno español sino de muchos colegas europeos es "un honor para España".

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", ha señalado Sánchez.

Asimismo, ha descartado una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Gobierno español, sino que complementaría ambos cargos. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", ha asegurado.

Presupuestos y realidad

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "amoldados a la realidad económica social".

"La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que sería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", ha explicado.

Sánchez ha recordado que el Gobierno necesita 21 escaños más para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que para sacar adelante los presupuestos mirará a aquellos partidos que de manera activa o mediante la abstención apoyaron la investidura, aunque ha asegurado que hablará "con todas las fuerzas políticas". "No es que tengamos que renunciar a nada, sino complementar nuestros acuerdos de Gobierno con las aportaciones de otros grupos", ha apuntado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Respuesta a la pandemia

En cuanto a la respuesta a la pandemia, el presidente del Gobierno ha indicado que la reacción de Europa y de España ha sido "muy distinta" a la que se dio a la crisis de 2008 y ha señalado que ahora en lo que está trabajando es en recuperar la actividad económica y el empleo. "Creo que esta crisis ha acelerado cambios que veíamos venir como la emergencia climática, la digitalización del sistema educativo y del sistema productivo. Vamos a tener que hacer muchas transformaciones en los sectores energético y productivo y en el sector público", ha añadido.

Además, ha apuntado que su Gobierno defiende el estado del bienestar, la fortaleza de lo público y ha asegurado que hay "una hoja de ruta" marcada que incluye medidas como la reforma fiscal, que son cuestiones que habrá que ir abordando "paso a paso".

"Ahora en lo que tenemos que estar es en recuperar la actividad económica y el empleo, el dinamismo económico y ayudar a sectores que han sufrido mucho por el confinamiento como el turístico o el del automóvil", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión