educación

Sánchez asegura que las clases se reanudarán en septiembre en "un entorno seguro y saludable"

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el ...
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la videoconferencia de presidentes.
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la videoconferencia de presidentes.
EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

"Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado este domingo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, quienes tienen las competencias educativas.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.

Ante un posible caso compatible con la covid-19, los centros deberán establecer un protocolo de actuación y Salud Pública será la encargada del seguimiento de los contactos.

"Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas de todos los alumnos, la interrupción del curso fue un duro golpe, es una herida que afecta a generaciones de muchachos", ha subrayado Sánchez.

En este punto, ha reconocido la "dificultad" de adaptar los centros a esta situación, pero ha incidido en que es "indispensable" trabajar en ello en beneficio de todos los ciudadanos y de los niños que "merecen volver con todas las garantías al curso escolar a partir del mes de septiembre".

Asimismo, Sánchez ha asegurado que la Comisión Parlamentaria de Evaluación, que impulsarán "de inmediato" cuando se levante el estado de alarma el 21 de junio, deberá evaluar las "fragilidades" que arrastra España en el teletrabajo, en educación no presencial y en la brecha digital. "Tenemos que aprender de la emergencia para prepararnos mejor", ha sentenciado.

Para el presidente del Ejecutivo, estos meses de crisis y de vida detenida "han sido duros" para los más jóvenes que "han visto paralizadas sus vidas". "Han tenido el refugio de sus familias pero han perdido la conexión con sus compañeros y maestros", ha precisado.

En su opinión, el parón "forzado" de la educación presencial ha puesto de manifiesto "dos carencias": la brecha digital y la conciliación familiar. "De estas carencias debemos ocuparnos en la Comisión Parlamentaria de Evaluación", ha indicado.

Sánchez ha insistido en que 2.000 millones de euros de los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas se dirigirán a la educación. "En septiembre, tanto Sanidad como Educación públicas deberán encontrarse fortalecidas", ha comentado.

Respecto a la vuelta a las aulas en las universidades, ha destacado que el ministro de Universidades, Manuel Castells, está trabajando con la comunidad educativa y con las comunidades autónomas, por lo que esperan llegar a unas recomendaciones "para que también los universitarios vuelvan a las aulas con total seguridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión