nacional

Feijóo, "preocupado" por la apertura de fronteras el día 21, insiste en "consensuar criterios" ante posibles rebrotes

El presidente gallego aboga por "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este domingo ante el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, su "preocupación" por lo que pueda ocurrir tras la apertura de fr...
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión por videoconferencia.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión por videoconferencia.
EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este domingo ante el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, su "preocupación" por lo que pueda ocurrir tras la apertura de fronteras tanto interiores como exteriores a partir del 21 de junio, por lo que ha insistido en la necesidad de "consensuar criterios" para hablar de rebrotes de la covid-19 y la respuesta que haya que dar en su caso.

Así lo ha expresado el mandatario gallego, según informan fuentes de la Xunta, durante la décimo cuarta reunión telemática de los líderes autonómicos con Sánchez para coordinar la acción contra la pandemia del virus en todo el Estado.

De hecho, esta será la última videoconferencia y el presidente central les ha emplazado a celebrar una reunión presencial a finales de julio, tras las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco el día 12 de ese mismo mes.

"Ajustar" la legislatura sanitaria

Durante la reunión de este domingo, Feijóo ha abogado por "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad tras el 21 de junio, fecha en la que toda España abandonará el estado de alarma, y controlar los rebrotes. Cabe recordar que este lunes la Comunidad gallega se convertirá en la primera en dejar atrás la desescalada y pasar a la nueva normalidad.

En el ámbito educativo, el presidente de la Xunta ha solicitado conocer los criterios para la vuelta a las aulas en septiembre. En este sentido, avanzan fuentes del Gobierno gallego, se ha mostrado partidario de utilizar los que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Feijóo también ha reiterado su petición de que se elimine la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales en próximas oposiciones para "disminuir la inestabilidad y la temporalidad" entre estos profesionales.

Asimismo, el presidente gallego ha insistido en que se rebaje el IVA del turismo y de las mascarillas y, coincidiendo con la concentración celebrada este mismo domingo en Foz (Lugo), ha mencionado en la videoconferencia el problema que atraviesa la planta de Alcoa-San Cibrao.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Toda la actualidad sobre la covid-19, minuto a minuto.

https://www.heraldo.es/newsletters/coronavirus/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión