coronavirus

Los contagios bajan por tercer día seguido, pero crecen los del foco de Basurto

También ha experimentado un leve repunte el número de fallecidos en los últimos siete días, que el Ministerio de Sanidad cifra este sábado en 27.

Madrid, 13 jun (EFE).- La cifra de nuevos contagios de coronavirus ha bajado por tercer día consecutivo al registrarse otros 130, aunque han aumentado los detectados en el foco del hospital bilbaíno...
Hospital bilbaíno de Basurto.
Hospital bilbaíno de Basurto.
EP

La cifra de nuevos contagios de coronavirus ha bajado por tercer día consecutivo al registrarse otros 130, aunque han aumentado los detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto, donde ascienden ya a 37 tras confirmarse 5 más, y se estudia otro posible en Gipúzckoa.

También ha experimentado un leve repunte el número de fallecidos en los últimos siete días, que el Ministerio de Sanidad cifra este sábado en 27, dos más que los que contabilizó este viernes en su estadística, que hoy vuelve a mantener congelada la cifra de decesos totales en 27.136, la misma que hace una semana.

Siete comunidades autónomas no han sufrido ninguna víctima mortal en este periodo de tiempo: Cataluña, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, Castilla-La Mancha y el País Vasco han notificado 3 y el resto, una.

Madrid sigue acaparando las cifras de la epidemia y concentra más de la mitad de los nuevos positivos con 75; ha comunicado además siete de los decesos ocurridos en una semana, dos menos que Castilla y León -que ha registrado solo tres positivos-, y que Asturias, que no ha tenido ninguna nueva infección; mientras, Cataluña ha confirmado 33 casos.

El nuevo balance del departamento que dirige Salvador Illa refleja dos nuevos casos en el País Vasco, aunque allí, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que solo en el foco del hospital de Basurto se han detectado otros cinco positivos respecto a la víspera, con lo que son ya 37.

No se han producido, sin embargo, más muertes relacionadas con este foco del centro hospitalario bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada ayer al haber dado positivo una mujer ingresada, aunque va a abrir el servicio de obstetricia, cerrado preventivamente tras un caso, ya que todas las pruebas realizadas a trabajadores y pacientes han dado negativo.

Allí hay actualmente 14 profesionales infectados, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos con los anteriores. Se han realizado 1.780 pruebas PCR a trabajadores, 217 a pacientes y otras 221 a visitas, de las que, hasta el momento, solo han dado positivo los 37 citados.

Pero además Salud está estudiando el contagio de cuatro profesionales del hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni, en Mondragón, que dieron positivo en un cribado rutinario; se da la circunstancia de que estos trabajadores, que pertenecen al área administrativa, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que se encuentran teletrabajando en sus domicilios.

No obstante, según Murga, "algún nexo" se supone que tiene que haber entre ellos y se está estudiando.

Mientras, en el hospital vitoriano de Txagorritxu la situación está "controlada" y sigue sin producirse nuevos positivos a los 7 detectados hasta ahora (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos).

En los últimos siete días se han diagnosticado en España 1.733 nuevos casos -casi 400 menos que ayer-; de ellos, 585 han sido detectados en Madrid y 513 en Cataluña, mientras que otras como Murcia ha confirmado 8 y Extremadura, 9; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,69, sea muy dispar entre autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.749 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,52.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido apenas doce menos que la víspera, un total de 235, de los que 71 han sido confirmados en Madrid y 65 en Cataluña. Esa cifra se eleva a 881 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Varias ciudades han acogido hoy las protestas de algunos médicos para exigir el fin de la precariedad laboral en este sector; en Madrid, alrededor de un centenar de estos profesionales se han manifestado para exigir más y mejores recursos a la sanidad ante la falta generalizada de personal en las plantillas.

En Valencia, una cifra similar de médicos han gritado "basta" al menosprecio que sufre el colectivo y a la mala gestión en Sanidad, al tiempo que han querido rendir un homenaje a los compañeros fallecidos a causa del coronavirus durante la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión