Toda España estará este lunes en fase 3 menos Madrid, Barcelona y otras excepciones como Lérida o Soria

El ministro de Sanidad ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. que estarán en esta situación a partir del lunes.

Simón y Salvador Illa en rueda de prensa
Simón y Salvador Illa en rueda de prensa
Gobierno de España

La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Gerona y Cataluña Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León). 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lérida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia. 

Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, durante su comparecencia en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que ha recordado que para la Comunidad la unidad de referencia continúa siendo la provincia, por lo que la movilidad seguirá restringida a ese ámbito.

De esta forma, el Gobierno da el visto bueno a la propuesta que avanzaron en rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad Verónica Casado.

La titular de Sanidad explicó ayer que aunque la evolución epidemiológica en Castilla y León es "buena", los casos que se están dando en el entorno de la Comunidad, como en Madrid y en País Vasco, habían llevado al Gobierno autonómico a aplicar "prudencia y cautela" y sólo pedir el pase a Fase 3 para cinco de las nueve provincias, las de la franja más al norte.

No obstante, Casado precisó que la decisión de mantener a las cuatro provincias de la franja sur en Fase 2 una semana más no se debe únicamente a la cercanía con Madrid, "que fue el epicentro" de la pandemia, sino porque sino en estas provincias se partió de una mayor incidencia del COVID pero además, en Ávila, Salamanca y Soria los criterios epidemiológicos "están más justos", por encima de los ratios establecidos para los últimos 14 días.

En el caso de Segovia, aunque "tiene mejores datos", se acordó que no avanzara de fase "por su localización y por razones de precaución" ya que fue una de las más afectadas.

Por ello, Casado apeló a la "prudencia y la cautela" y consideró que permanecer una semana más en Fase 2 "merece la pena" porque ,como insistió la consejera, "no hay que bajar la guardia" porque el virus sigue circulando y lo que se trata es "evitar nuevos contagios" o brotes como se han registrado en diferentes puntos del país y así ha citado Totana, Basurto o Reus.

Sin movilidad interprovincial

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, explicó que se acordó mantener las medidas establecidas para la Fase 3 para las cinco provincias que podrán pasar a esta fase, por lo que no habrá movilidad entre ellas, ni entre comunidades, pero además se establecerán limitaciones en lo que tiene que ver con el ocio nocturno, es decir, no habrá consumo en barra ni discotecas.

Asimismo, Igea rechazó que se hable de ir más deprisa o más despacio en algunas provincias, ya que, según apuntó esto depende de lo que se mire, ya que, tal y como recordó, Castilla y León empezó siendo la Comunidad con más incidencia y ahora mismo se encuentra en novena posición, a lo que añadió que se va más rápido de lo previsto porque cinco provincias, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora pasarán a Fase 3 una semana antes de lo previsto.

Galicia en 'nueva normalidad'

El Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, ha informado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio. A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión