Despliega el menú
Nacional

Ximo Puig pospone hasta después del 15 de junio la reapertura de la frontera valenciana

El presidente de la Generalitat anuncia que desde el lunes se podrá viajar entre provincias, pero esperará a ver "la evolución de la pandemia" para tomar más decisiones.

Comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Imagen de archivo de una comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Efe

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que la "unidad territorial" a partir del lunes 15 será la Comunidad Valenciana, dentro de la fase 3 de la desescalada, de manera que se podrá transitar entre las tres provincias sin limitaciones. Además, según ha recalcado, se solicitará, cuando los indicadores así lo permitan, "la apertura a comunidades fronterizas".

"En principio, Murcia y las Islas Baleares", ha sostenido Puig a preguntas de los medios en el aeropuerto de Alicante-Elche este martes, que también ha abierto esa posibilidad a "algunas" provincias de Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña.

Al respecto, Ximo Puig ha precisado que esa posibilidad se adoptará "lo más rápidamente posible" de acuerdo "con la evolución de la pandemia" y con esas otras comunidades. No obstante, ha precisado que ese proceso se tomará en "una segunda fase". En ese sentido, ha puesto de relieve la relación "muy estrecha" entre la Vega Baja y Murcia, una realidad que hay que "facilitar cuanto antes".

Con todo, ha subrayado que la "unidad territorial", a partir del próximo lunes, será toda la Comunidad Valenciana y que así se ha pedido al Ministerio de Sanidad. Pese a ello, Ximo Puig ha indicado que debe prevalecer la "prudencia" porque el hecho de poder trasladarse "no significa que haya desaparecido la pandemia".

Por su parte, sobre la situación del Paso del Estrecho, que debería arrancar este mes, Ximo Puig ha solicitado actuar con "extrema prudencia".

Ha rechazado tener visiones "segmentadas" y ha pedido "articular" la posibilidad de que las familias regresen a sus territorios. "Hay que tener conciencia y hay que dar las garantías sanitarias suficientes", ha pedido y ha afirmado: "No diría que tiene que descartarse definitivamente que pueda haber algún tipo de conectividad con África".

Etiquetas
Comentarios