espacio

El Rey y Teresa Ribera mantendrán esta tarde una charla con los astronautas de la Estación Espacial

El Rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantendrán esta tarde una charla con los astronautas de la Es...

El Rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantendrán esta tarde una charla con los astronautas de la Es...
El rey recibe a una representación de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES)
El rey recibe este martes a una representación de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).
JOSE JIMENEZ

El rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantendrán esta tarde una charla con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) encargados de colocar en el módulo japonés (Kibo) de la Estación la primera cámara óptica de reducido tamaño del mundo en el espacio, que ha sido desarrollada por la empresa española Satlantis.

Será la primera vez en 17 años que un miembro del Gobierno español tiene un contacto de este tipo. En 2003 fue el entonces presidente, José María Aznar, quien conversó con el astronauta Pedro Duque, hoy ministro de Ciencia e Innovación.

Tras siete años de intenso trabajo por parte de Satlantis, la compañía española ha pasado todas las pruebas de homologación para colocar su primera cámara óptica de reducido tamaño del mundo en el espacio. Japón ha acogido esta cámara en su módulo externo de la Estación, donde por vez primera será instalada una tecnología no japonesa, y Estados Unidos será el encargado de acoplar esta tecnología de la mano de sus astronautas: Doug Hurley y Bob Behnken, quienes llegaron a la Estación en la nave Crew Dragon de SpaceX.

En un encuentro digital, retransmitido a las 19.00 en España, a través de Satlantis.com, podrán observarse los primeros minutos de este "histórico proceso de ensamblaje", que marcará "un nuevo hito para la industria española y global", y en el que participarán el Rey y Ribera.

Previamente a la conexión en directo con la ISS, se celebrará un panel de expertos para tratar y debatir sobre la protección del medio ambiente en el espacio y el planeta, con el fin de comprender el impacto público necesario y las posibilidades tecnológicas para ello.

Además de Teresa Ribera, en este encuentro digital participarán Cristina Garmendia, presidenta de Satlantis; Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Koichi Wakata, astronauta senior de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA); Jim Bridenstine, administrador general de la NASA; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco; Yo Honma, presidente y CEO de NTT DATA; W. Kent Fuchs, presidente de la Universidad de Florida; Luigi Pasquali, CEO de Telespazio Group; y Masatoshi Nagasaki, cofundador y CEO de SPACE BD.

Cámara de alta resolución submétrica

Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis, que llegó a la Estación el pasado 20 de mayo, grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.

Estas imágenes, que empezarán a tomarse a finales de mes, permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.

Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

Asentada desde 2018 en el Parque Científico del Campus de la UPV/EHU de Leioa (Bilbao) y con 40 personas en plantilla, la compañía está presidida por Cristina Garmendia -presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación- y dirigida por Juan Tomás Hernani.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión