Sanidad propone 100 euros de multa por no llevar mascarilla en la 'nueva normalidad'

Es lo que contempla el borrador del real decreto con el que trabaja el Gobierno, de cara a aprobarlo la semana próxima y llevarlo después al Parlamento para su refrendo.

Gente con mascarilla en una calle de Zaragoza

El Gobierno ya prepara el escenario de la nueva etapa de convivencia que se abrirá tras el fin del estado de alarma. Una de las medidas que se han adelantado es que las mascarillas, de cuyo uso dudó el Ministerio de Sanidad en los primeros momentos de la pandemía, seguirán siendo obligatorias. De esta forma, habrá que llevar esa protección facial en la vía pública, al aire libre y en cualquier espacio cerrado, siempre y cuando no se pueda guardar un mínimo de dos metros de distancia; de no hacerlo, la persona que lo infrinja sería multada, en principio con 100 euros aunque la cantidad final aún puede variar en el texto definitivo.

También, siempre según el borrador, el departamento que dirige Salvador Illa mantendrá la última palabra en la desescalada, aunque todas aquellas regiones que avanzarán a la fase 3 este lunes tendrán, en teoría, libertad para decidir sobre las últimas medidas que deberían conducir hacia esa 'nueva normalidad'. Es así como ha bautizado el Ejecutivo a la situación post-Covid-19, al menos hasta el otoño, cuando podría producirse un nuevo rebrote, según los expertos.

El Ejecutivo central tuvo dudas en un primer momento sobre el uso de mascarillas, quizá -según acusó la oposición del PP y Vox- ante el temor de no poder garantizar su suministro, aunque por entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco las consideraba necesarias. No obstante, ahora, tanto en España como en la mayoría de países del mundo, ese tipo de protecciones se consideran como un elemento principal para evitar la propagación del coronavirus, aunque la principal sigue siendo la distancia física entre personas.

En todo caso, en caso de salir adelante este borrador -el texto definitivo se convertirá en decreto ley y luego se someterá al refrendo del Parlamento, previsiblemente la próxima semana-, el Gobierno se guardaría también un as en la manga en caso de que se produzcan rebrotes. Y es que las comunidades autónomas estarían obligadas durante esta nueva etapa a informar de manera puntual sobre posibles casos de coronavirus en su territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión