Iceta cree que Montilla no debe renunciar a su oficina al fichar por Enagás

Algunos partidos han pedido que renuncie también a la estructura administrativa de su oficina de expresident.

Barcelona, 5 jun (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el también socialista José Montilla no tiene por qué renunciar a su oficina de expresident de la Generalitat cuando se formal...
Miquel Iceta presidirá el Senado
Miquel Iceta, en una imagen de archivo.
EFE/Quique García

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el también socialista José Montilla no tiene por qué renunciar a su oficina de expresident de la Generalitat cuando se formalice su fichaje por la energética Enagás.

"El señor Montilla será expresidente siempre. Por lo tanto, si consideramos que los expresidentes para sus tareas como tal necesitan un determinado apoyo administrativo, esto es así independientemente de otras cosas. Así lo establece la ley", ha argumentado en una entrevista en TV3.

Iceta ha negado que se pueda hablar de "puertas giratorias" en el caso de Montilla y ha ironizado con que, en tal caso, serían puertas que "giran muy poco a poco", ya que el expresidente del PSC dejó de ser ministro de Industria "hace 14 años" y abandonó la presidencia catalana hace una década.

El líder del PSC ha asegurado que Montilla comparecerá ante el Parlament para explicar su fichaje por Enagás una vez este se consume, tal y como han solicitado Ciudadanos, ERC, JxCat y la CUP, "porque no hay nada que esconder".

Tras conocerse la propuesta de Enagás para incorporar a Montilla como consejero independiente, este anunció que dejará de percibir su pensión como exjefe del ejecutivo catalán.

No obstante, algunos partidos han pedido que renuncie también a la estructura administrativa de su oficina de expresident.

Iceta también se ha referido a la propuesta de Catalunya en Comú Podem, que anunció que impulsará una proposición de ley en el Parlament para declarar que los medios necesarios para sostener una oficina de expresident y la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario sean "incompatibles" con ejercer un trabajo o actividad en el ámbito privado y con la participación en un consejo de administración de empresas públicas o privadas.

El primer secretario del PSC ve innecesaria esta modificación de la normativa, pero ha precisado que su formación participará de cualquier debate que se plantee en sede parlamentaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión