Despliega el menú
Nacional

Rufián insta al Gobierno a elegir entre Cs o ERC "Todo no puede ser; dime con quién pactas y te diré qué pactas"

Bildu pide a Sánchez no caer en la tentación de escuchar a quienes quieren primar el interés de los empresarios.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
FERNANDO ALVARADO

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a definir sus alianzas parlamentarias y le ha emplazado directamente a elegir entre Ciudadanos o su formación porque "todo puede ser". "Dime con quién pactas y te diré qué pactas", ha apostillado Rufián.

En su primera intervención en el debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el 'no' a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

Pero igual que en los dos debates precedentes, Rufián ha vuelto a afear al Ejecutivo su decisión de pactar a varias bandas, combinando acuerdos con ellos y con la formación que lidera Inés Arrimadas, y se ha mostrado visiblemente irritado con el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos.

Cs es "Vox en la fase 1"

"Salimos de todo esto con más dudas que certezas, la principal es qué quiere el Gobierno", ha apuntado Rufián, remarcando que tendrán que optar entre sus 13 diputados independentistas, de izquierdas y dispuestos a dialogar o los 10 de Ciudadanos -"la derecha-- contrarios "al diálogo".

En este punto ha subrayado que la pervivencia de la Mesa de diálogo sobre Cataluña "pasará por la pervivencia de ERC como actor imprescindible en la gobernabilidad" y ha insistido en que en ese foro no se juega sólo el papel de ERC en la agenda política.

"La diferencia entre que esa mesa perviva o muera es la diferencia entre un tiempo de construcción o uno de destrucción", ha advertido porque, a su juicio, lo que allí suceda será determinante para que ganen "los del odio", las "cacerolas" y las manifestaciones de "coches de gama alta y conciencias bajas". "Quién no lo entienda, no entiende absolutamente nada y que salga a la calle a ver a la 'Internacional Cayetana' pidiendo libertad", ha agregado.

En este contexto, se ha dirigido a Garzón para preguntarle qué es exactamente lo que el Gobierno quiere pactar con Cs en el marco de unos Presupuestos si es el contrato único, los vientres de alquiler o la supresión de ayudas a la lucha contra la violencia machista.

Aparten al PSOE de la derecha

"En sus conciencias esto les incomoda enormemente. ¿Les vale la pena? Yo diría que no", ha indicado Rufián mirando a Unidas Podemos, antes de agregar que si Ciudadanos fuera un partido estadounidense estos días diría que "ni la Policía si Floyd", sino "América".

Por eso ha pedido a los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón que colaboren para "apartar al PSOE de la derecha" y que dejen de callar ante sus pactos con Ciudadanos porque si continúan estarán en juego el ingreso mínimo vital y la derogación de la reforma laboral, entre otras cosas.

"Ni Ciudadanos es la CDU ni Arrimadas es (Angela) Merkel. Ciudadanos es Vox en la fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en la fase 2", ha alertado el portavoz de ERC, quien también ha aprovechado para dejar claro ante el partido naranja que la Mesa de diálogo sobre Cataluña sigue adelante y que serán ellos los que tendrán que explicar su posición ante "los vampiros de la bandera".

Etiquetas
Comentarios