Google niega el bulo de la supuesta app secreta de la covid-19 que vigila al usuario

"Ni estamos lanzando una app, ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie", escribió la directora de comunicación de Google en España y Portugal,

La aplicación solo está disponible para Android.
La aplicación solo está disponible para Android.
Freepik

"Ni estamos lanzando una app, ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie", escribió la directora de comunicación de Google en España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras en su cuenta de Twitter para desmentir un bulo acerca de una supuesta app de la compañía que se instala en secreto en los dispositivos móviles y "espía" al usuario a través de sus datos personales.

Pérez adjuntó en el tweet dos ejemplos de mensajes que propagaban el bulo. En uno ellos se pueden leer incluso acusaciones de tinte político: "Bienvenidos al Gran Hermano de Pablo Iglesias. Google por recomendación de este gobierno venezolano está instalando secretamente una aplicación de covid-19 en los móviles sin informar a los usuarios".

Las compañías anunciaron y explicaron el funcionamiento de esta nueva herramienta a principios del mes de mayo, disipando todas las dudas que había sobre la privacidad de este uso de datos. También se anunció sin ningún secreto que la función había llegado a España con autorización del Gobierno, y también a otros países de dentro y fuera de la Unión Europea.

La herramienta en la que están trabajando Google y Apple para rastrear a pacientes de covid-19 es totalmente voluntaria, optativa y controlada por el usuario. Además no es estrictamente una aplicación, sino una función de los teléfonos que permitirá saber si el usuario ha estado en contacto con una persona infectada por coronavirus. Así lo manifestaron las dos grandes compañías en un comunicado conjunto publicado el pasado 20 de mayo.

Funcionamiento

La función se puede activar accediendo a los "Ajustes" del teléfono y después a "Google". Ahí se encuentra un apartado llamado "Notificaciones de exposición al Covid-19" al que se refieren erróneamente los bulos como si fuese un indicativo de que estamos siendo espiados. Este apartado redirige a autorizar a la herramienta para que, si estamos contagiados de coronavirus notifique a las personas con las que hemos tenido contacto, o para que nos notifique a nosotros en el caso inverso.

El funcionamiento en detalle lo explica Google en este documento y recalca que la función no recopila información personal de usuario ni datos de ubicación. La herramienta es voluntaria, se puede desactivar en cualquier momento y la persona infectada por el virus elige si quiere que se notifique de ello o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión