Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

El día sin fallecidos

Rueda de prensa de Fernando Simón
Rueda de prensa de Fernando Simón

Aragón cumplió ayer su cuarto día consecutivo sin fallecidos por el virus, con lo que ha frenado en 863 muertos en los dos meses y medio. Ayer coincidió que en España tampoco se registró ninguna víctima mortal y se quedaron en 27.127. Este número singular, que empieza por donde acaba aunque no es capicúa, puede durar apenas un día en los titulares, pero ayuda a meditar sobre qué tarea nos toca cuando la emergencia amaina.

La relajación merecida de los ciudadanos en la fase 2 ha empezado a llenar paulatinamente los bares y restaurantes para normalizar las ciudades y los pueblos. Pero si no aprendemos de lo vivido volveremos a empezar. Antes de que hablemos del turismo, empiezan episodios que preocupan a Fernando Simón, el zaragozano que es el gurú del coronavirus, porque ya hay aglomeraciones y fiestas iniciáticas a las puertas del verano, como una que ha reunido a 500 personas en Tomelloso. «Hemos hecho esfuerzos muy grandes y estas cosas a mí me preocupan», reconoció el epidemiólogo ante los primeros episodios de la salida de madre que puede generar los primeros rebrotes de la covid-19 antes del otoño.

A las puertas de poder viajar entre las provincias de Aragón la próxima semana, ayer se firmó un pacto histórico con 273 medidas de recuperación económica y social entre todos los partidos (salvo Vox), patronal, sindicatos y ayuntamientos. Es un cúmulo de deseos en el reparto de los millones que el Gobierno recibirá de la Unión Europea. Será histórico si es justo, si hay prioridad en la sanidad y la investigación, y evita repetir la crisis sin defensas preparadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión