Despliega el menú
Nacional

Lee aquí el BOE con la claves del Ingreso Mínimo Vital que se pone en marcha este lunes

Una herramienta destinada a luchar contra la situación de pobreza extrema y se prevé que ayude a unos 850.000 hogares españoles.

Pobreza en Zaragoza
Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes 1 de junio una relación de los requisitos imprescindibles para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros; se trata de una herramienta destinada a luchar contra la situación de pobreza extrema y se prevé que ayude a unos 850.000 hogares españoles, con un desembolso para las arcas del estado de 3.000 millones de euros. Esta nueva renta se podrá pedir desde el 15 de junio y se otorgará de manera retroactiva, con el 1 de junio como fecha de referencia, a quienes la pidan antes del 15 de septiembre.

Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 y un asistente virtual. Las Comunidades Autónomas han solicitado formalmente al Gobierno la gestión del IMV, que ya se ha concedido a País Vasco y Navarra, y el ejecutivo ha señalado que se estudiará esa petición a partir de 2021. De momento se puede solicitar en la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque se ha anunciado que van a habilitarse nuevos canales en otras instituciones de la administración pública.

Esta nueva figura ha supuesto además un oasis de calma en la pelea dialéctica y cruce de acusaciones entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, tanto en el hemiciclo como en el seno de la comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, situación que ha generado el rechazo mayoritario de los españoles en este complicadísimo momento sanitario, social y económico.  

Consulta el BOE con las claves del Ingreso Mínimo Vital

Etiquetas
Comentarios