Lee aquí el BOE con la claves del Ingreso Mínimo Vital que se pone en marcha este lunes

Una herramienta destinada a luchar contra la situación de pobreza extrema y se prevé que ayude a unos 850.000 hogares españoles.

Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes 1 de junio una relación de los requisitos imprescindibles para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros; se trata de una herramienta destinada a luchar contra la situación de pobreza extrema y se prevé que ayude a unos 850.000 hogares españoles, con un desembolso para las arcas del estado de 3.000 millones de euros. Esta nueva renta se podrá pedir desde el 15 de junio y se otorgará de manera retroactiva, con el 1 de junio como fecha de referencia, a quienes la pidan antes del 15 de septiembre.

Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 y un asistente virtual. Las Comunidades Autónomas han solicitado formalmente al Gobierno la gestión del IMV, que ya se ha concedido a País Vasco y Navarra, y el ejecutivo ha señalado que se estudiará esa petición a partir de 2021. De momento se puede solicitar en la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque se ha anunciado que van a habilitarse nuevos canales en otras instituciones de la administración pública.

Esta nueva figura ha supuesto además un oasis de calma en la pelea dialéctica y cruce de acusaciones entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, tanto en el hemiciclo como en el seno de la comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, situación que ha generado el rechazo mayoritario de los españoles en este complicadísimo momento sanitario, social y económico.  

Consulta el BOE con las claves del Ingreso Mínimo Vital

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión