Renfe prevé que el AVE robe 3,4 millones de viajeros al avión por la crisis

​A pesar de ello, la compañía estima que no recuperará niveles de pasajeros 'precovid' hasta al menos 2023.

Madrid, 31 may. (COLPISA, J. M. C.)
Viajeros en los andenes de la estación de tren de Delicias, en Zaragoza.
Viajeros en los andenes de la estación de tren de Delicias, en Zaragoza.
Toni Galán

Renfe calcula que sus trenes AVE podrían 'robar', al menos temporalmente, hasta 3,4 millones de viajeros al avión en trayectos domésticos ante las condiciones con las que el transporte aéreo deberá operar para adaptarse a las medidas de prevención y seguridad por la crisis sanitaria. La compañía estima así que, inicialmente, captará más de una cuarta parte (un 27%) del total de viajeros que hasta ahora se decantaban por el avión en vez de por el tren para viajar por el país.

No obstante, este porcentaje se irá paulatinamente reduciendo hasta el 18% por las "medidas correctoras que vaya impulsando el transporte aéreo", según se desprende del estudio de evolución de demanda ante la crisis realizado por Renfe.

A pesar de este 'robo' de pasajeros de avión, el informe indica que los trenes comerciales de la operadora, esto es, el AVE y la Larga Distancia, no recuperarán hasta al menos 2023 un volumen de pasajeros similar al que registraban a comienzos de este año, justo antes del inicio de la crisis sanitaria y económica.

Renfe tardará así tres ejercicios en recuperarse del desplome del 46,4% que calcula registrará el número de viajeros transportados este año. Estima que el número de pasajeros del AVE y la Larga Distancia se hunda hasta un mínimo de 17,1 millones de usuarios este año, frente al máximo histórico de 33,7 millones cosechado en 2019.

En 2021 prevé remontar hasta unos 28,5 millones de viajeros, volumen que si bien arroja un crecimiento del 65% respecto al mínimo de 2020, aún está un 15,4% por debajo de 2019. Para 2022, confía en crecer otro 14%, hasta alcanzar los 32,5 millones de pasajeros, un número un 3,5% inferior que el alcanzado antes de la crisis. Renfe detalla que estas previsiones no tienen en cuenta la puesta en servicio de nuevas líneas AVE, ni la liberalización del transporte en tren el próximo mes de diciembre.

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