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Los médicos alertan del gran aumento de heridos en patinete que acaban en la UCI

Un tercio de los accidentados sufre traumatismos en la cabeza que ponen en riesgo su vida y les dejan secuelas durante meses.

Ya se han registrado los primeros accidentes fatales asociados al uso del patinete eléctrico.
Ya se han registrado los primeros accidentes fatales asociados al uso del patinete eléctrico.
UGR

Los médicos intensivistas dan la voz de alarma. A excepción del paréntesis obligado por el confinamiento, cada vez son más los heridos en accidentes con patinetes eléctricos que llegan a los hospitales españoles y, lo que es aún peor, cada vez es más frecuente que traigan lesiones tan graves que sea necesario su ingreso en las unidades de cuidados intensivos. La última víctima conocida es una niña de 10 años que murió el 7 de mayo en un hospital gallego como consecuencia de las heridas que le ocasionó en la cabeza la caída de su patinete.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) no dispone de datos completos, pero los que le trasladan muchos de sus 2.600 asociados "alertan" de una "preocupante escalada" en el último año, según explica Pedro Enríquez, coordinador del grupo de Neurointensivismo y Trauma de esta organización.

Sus cálculos preliminares indican que cada hospital ingresó el año pasado en la UCI al menos a dos lesionados en patinete, aunque las cifras suben en ciudades en las que se ha extendido el alquiler de estos vehículos y se ha generalizado su uso. Es el caso del Hospital Josep Trueta de Gerona, donde los profesionales de UCI trataron en cinco meses a media docena de accidentados en patinete con traumatismos craneoencefálicos graves.

La Fiscalía no ha facilitado cifras sobre los siniestros registrados en España en estos vehículos el año pasado, pero los datos de 2018 ya dieron idea del problema que se avecinaba, pese a ser aún un medio de transporte incipiente. Hace dos años hubo cinco muertes en casi 300 accidentes de patinete eléctrico, con el atropello de 203 peatones, siniestros provocados en su mayoría por el mal uso del vehículo. Los expertos coinciden en que en 2019 la siniestralidad se ha disparado por el gran incremento de su uso. Línea Directa calcula al menos el triple de fallecidos y el comparador de precios Idealo desvela que la demanda de patinetes creció un 1.000%.

Conductores de menos de 40 años, la mayoría varones, que pilotan a gran velocidad y que no llevan casco es el perfil del herido en accidente de patinete que acaba en la UCI, según la Semicyuc. Así lo confirma quien ya se ha convertido en un experto, Josep María Sirvent, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Josep Trueta. "Los accidentes suelen ser fruto de la imprudencia, al ir a gran velocidad por la acera y sin casco de protección. Chocan o frenan en elementos de la vía como las tapas de alcantarilla o las pilonas", detalla.

Pedro Enríquez explica que la lesión más habitual deriva de "un traumatismo de alta energía", generado por el impacto que el conductor sufre al salir despedido o al chocar o sufrir el golpe de otro vehículo. Hasta un tercio de los heridos hospitalizados, concreta, sufren traumatismos craneoencefálicos que les llevan a la UCI, algunos de los cuales "comprometen su vida". "Se trata -indica- de lesiones prácticamente iguales a las sufridas en los accidentes de moto o de bicicleta".

Piden casco obligatorio

La mayor parte de estos traumatismos requieren de una larga hospitalización, con una estancia media 15 días en la UCI, y no permiten reincorporarse a la ocupación habitual en mucho tiempo. ·La mayoría necesita meses de rehabilitación intensa y le quedan secuelas importantes al menos en el primer semestre, como dificultad para relacionarse, comunicarse con sus familiares, ingerir alimentos y realizar las actividades de la vida diaria", aclara Sirvent.

Enríquez no tiene dudas de que uno de los motivos de lesiones tan graves es el "pobre" uso del casco que hacen los conductores de patinetes. "Se han dado casos de traumatismos craneoencefálicos graves que se podrían haber evitado" con esta protección básica, de uso generalizado entre motoristas y ciclistas. "Dada la velocidad a la que circulan y la limitada capacidad de frenado de estos artilugios, para conducirlos debería ser obligatorio el uso del casco", reclama a los responsables de Tráfico.

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