política

El PP pide a RTVE aclarar tiempos informativos para Gobierno y oposición

El grupo parlamentario popular ha pedido a la cadena pública que indique el tiempo que ha dedicado a emitir las ruedas de prensa y comparecencias del presidente del Gobierno y de Sanidad y las de los partidos.

Madrid, 30 may (EFE). El grupo parlamentario popular ha pedido a RTVE que aclare el tiempo que ha dedicado a emitir, por un lado, las ruedas de prensa y comparecencias del presidente del Gobierno y de...
Rueda de prensa de Pablo Casado
Rueda de prensa de Pablo Casado
Tarek / PP

El grupo parlamentario popular ha pedido a RTVE que aclare el tiempo que ha dedicado a emitir, por un lado, las ruedas de prensa y comparecencias del presidente del Gobierno y del Comité Técnico Gubernamental para el coronavirus, y por otro, las de cada partido en el Parlamento.

El GPP informa este sábado que ha preguntado en una solicitud parlamentaria de datos sobre el tiempo dedicado a cada uno de ellos para dichos actos en los telediarios a través de sus canales de televisión y los principales boletines de RNE, y la relación de expertos y técnicos sanitarios entrevistados desde el inicio del estado de alarma.

Posible caso de incompatibilidades

En otra solicitud de datos, el grupo político ha reclamado a la Oficina de Conflictos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y a la SEPI todos los documentos relativos a la solicitud de compatibilidad del director general corporativo de RTVE, Federico Montero, involucrado “en un posible caso de incompatibilidades y conflicto de intereses, por su participación como administrador y socio único de una empresa de asesoría privada”, según el grupo popular.

Asimismo, el GPP ha recordado que su formación ha presentado siete solicitudes de datos al Gobierno en las que reclama los informes técnicos que justifican los motivos por los que el CIS ha realizado modificaciones en los sondeos desde la llegada de José Félix Tezanos al frente del instituto sociológico.

El grupo popular considera que los principales cambios, uno sobre estimación de voto, “han roto series fundamentales e históricas” del CIS que resultaban “claves” para entender la actualidad política de cada momento, y "afectan negativamente y gravemente a la calidad democrática de España".

Las peticiones de documentos al Gobierno, al amparo del artículo siete del Reglamento de la Cámara Baja, "se refieren a su vez a informes sobre omisión o modificación de preguntas como es la de intención de ir a votar, o en la de valoración de líderes políticos, de manera que se incluyeron a algunas personas que en ese momento carecían de representación institucional", según el GPP.

También se reclaman al Ministerio de la Presidencia informes técnicos que justifiquen los motivos por los que el CIS “ha empeorado” la regularidad del Barómetro en la realización del trabajo de campo tanto en el tamaño de las muestras como en las fechas de su realización, o por el cambio del orden habitual de las preguntas del Barómetro “perjudicando a las series históricas e influyendo en las respuestas ofrecidas por los encuestados introduciendo sesgos en las mismas”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión