salou

Salou presenta un sistema para controlar la ocupación de las playas

Se instalarán 22 sensores inteligentes que comenzarán a funcionar en junio, según ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de la localidad. 

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha presentación este mediodía en rueda de prensa en la plaza de las Comunidades Autónomas de la localidad el sistema de control de aforo de las playas del municipio. 

Se trata, según informa el consistorio, de una solución tecnológica a través de sensores, gracias a la cual se podrá conocer en tiempo real los niveles de ocupación de las playas salouenses de forma que los visitantes, mediante su teléfono móvil, podrán informarse de su estado, en sectores concretos. 

Este sistema, según ha anunciado el Ayuntamiento de Salou, comenzará a funcionar en junio.

A la rueda de prensa de la presentación de este novedoso sistema han asistido también Jesús Barragán, concejal de Playas: concesiones y autorizaciones; Julia Gómez, concejala de Playas: Calidad y Plan de Usos; Pedro Madrona, concejal de Playas: Mantenimiento, Reparaciones y adecuacion; y David González, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Según han indicado, esta nueva fórmula presentada este viernes ayudará a las personas a actuar de manera responsable, cumpliendo con las indicaciones de seguridad y no acudiendo a los puntos con más saturación, cuando se sobrepasan los límites de aforo permitidos.

La información relativa a las playas la recibirá la Policía Local, "que podrá actuar en consecuencia en caso de incumplimiento de las normas de seguridad y de no ser respetada la información disuasoria que se ofrece", advierten las mismas fuentes. 

El sistema se basa en una tecnología avanzada no intrusiva que capta el movimiento de las personas en la arena. Según detallan en una nota de prensa, "el propio sensor analiza las imágenes y únicamente transmite la información del recuento obtenido (sin transmisión de ninguna imagen) para que el usuario, a través de su dispositivo móvil (vía web platges.salou.cat), pueda recibirla en un mapa de las playas que alerte de la ocupación para actuar de acuerdo con la norma de aforo permitido, en cada sector de playa", señalan. 

En total, se instalarán 22 sensores inteligentes (con tecnología 'deep learning'), que abarcan un umbral de 150 metros, para contabilizar las personas que en tiempo real se encuentren en la arena. Según fuentes municipales, estos se repartirán de la siguiente manera:

  • Playa de Levante: 7
  • Playa de Poniente: 8
  • Playa de los Curas: 1
  • Cala Llenguadets: 1
  • Playa Larga: 2
  • Cala Fuente: 1
  • Cala Viña: 1
  • Cala Cangrejos: 1

"Este nuevo sistema de control representa un nuevo canal de información sobre el estado de ocupación de las playas, que invita a la responsabilidad de uso además de prevenir y evitar aglomeraciones", reiteran desde el Ayuntamiento de Salou, al explicar los beneficios de este sistema de control de aforo en las playas del municipio.

A la página web que ha facilitado para este fin el consistorio (platges.salou.cat) se podrá acceder desde dispositivos móviles tipo Android o Iphone, sin necesidad de descargar ninguna aplicación en el móvil. 

"El formato de la información será sencillo, comprensible y a través de un mapa. Se podrá saber si se puede acceder a la playa porque habrá una leyenda fácil y comprensible, en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde); se encuentra en el umbral de la capacidad (naranja ) o simplemente ya no se puede acceder (rojo)", detallan. 

En la rueda de prensa de este viernes, el alcalde de la localidad, Pere Granados ha manifestación que "Salou ha hecho una apuesta por la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del municipio y, en este sentido, estamos trabajando con diferentes programas para convertir Salou en un destino inteligente y sostenible", ha añadido en relación a la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI), que de obtenerla permitiría a la localidad dar un "salto importante" en la convivencia con las nuevas tecnologías. 

Granados ha recordado también que hace unos meses la Generalitat de Cataluña distinguió Salou con el sello de 'Soy Smart', que le acredita como uno de los municipios catalanes más avanzados en su apuesta estratégica para convertirse en una ciudad inteligente y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

"Trabajamos bajo el principio de la rigurosidad por el control de las playas y, por ello, las dividiremos en sectores virtuales, sin barreras físicas", ha anunciado este jueves, tras apelar también a la responsabilidad personal y colectiva para que se respeten las distancias de seguridad (dos metros) y las recomendaciones sanitarias en las playas. 

En este sentido, el alcalde ha subrayado que gracias a esa "responsabilidad individual y colectiva", el municipio de Salou ha registrado unos niveles "muy bajos" durante toda la pandemia, por debajo de la media de la provincia de Tarragona

"Salou es un municipio limpio de coronavirus y es un municipio seguro", ha subrayado el alcalde, que ha insistido en mantener esta situación por el bien de todas las personas y también por el sector turístico, motor de la economía de la región.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión